Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un puente aéreo y saqueos: así vive Baja California Sur tras 'Odile'

El gobierno federal inició la evacuación de turistas en la península norte, mientras la tormenta 'Polo' afecta de Guerrero a Jalisco
mar 16 septiembre 2014 08:05 AM

El gobierno federal inició este martes un puente aéreo para evacuar a residentes y turistas de la península norte, mientras las tormentas tropical Odile en la península de Baja California, y Polo frente a Guerrero y Oaxaca mantienen a México bajo lluvia intensa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta de Twitter, que el puente aéreo había quedado habilitado en Baja California Sur.

Publicidad

El traslado de las personas opera con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, y de San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La tormenta tropical Odile está a 25 km al sureste de Bahía de Los Ángeles, Baja California, y a 290 km al sur de Puerto Libertad, Sonora, con vientos máximos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Se espera que provoque lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes (25 a 50 mm) en Durango y Coahuila.

El oleaje sigue siendo un peligro, pues alcanzará de entre 3 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo, y de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima, informó la dependencia.

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta roja en fase de acercamiento para el sur de Baja California y el occidente de Sonora; la alerta con el mismo color, pero en fase de alejamiento, aplica para el norte y centro de Baja California Sur.

En un comunicado, la dependencia federal informó que también se puso en alerta naranja, fase de acercamiento, al centro de Baja California y Sonora; en fase de alejamiento al sur de Baja California Sur.

Se emite alerta amarilla en fase de acercamiento para el norte de Baja California, el oriente de Sonora y el occidente de Chihuahua; en fase de alejamiento para el norte de Sinaloa, señaló la dependencia.

"Llévate todas las botellas"

Aprovechando el caos provocado por Odile, centenares de pobladores saquearon pequeños comercios y supermercados de Los Cabos. Más de 2,000 militares fueron desplegados para proteger a la población.

"Llevo agua para los niños y comida para el bebé, uno nunca sabe lo que puede traer mañana", dijo Osvaldo López, de 41 años. Otros saqueadores metieron a sus camionetas electrodomésticos como televisiones y ventiladores, así como bebidas alcohólicas.

"Llévate todas las botellas, y el papel (higiénico) también", gritó un padre a su hijo pequeño durante uno de los tensos saqueos, según AFP.

Aunque la tormenta se debilita, las zonas de alerta abarcan este martes desde la costa occidental de la península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California; y en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California. Asimismo, desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, ambas localidades de Sonora, informó el SMN.

Y hacia el sur...

La tormenta tropical Polo se formó la madrugada de este martes al sur de Guerrero, se ubica a 460 kilómetros al sur del puerto de Acapulco. El SMN informó que se activó una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En las siguientes horas, Polo favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán. El oleaje puede alcanzar 2 a 3 metros de altura en las costas de esas entidades.

Un tercer fenómeno meteorológico también afecta este sábado a México, es la onda tropical número 30 que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas y  muy fuertes (de 50 a 75mm) en áreas de Veracruz y Tabasco.

El SMN pidió a la población mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil de sus entidades y tomar precauciones debido a que las constantes lluvias pueden provocar el reblandecimiento del suelo, ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

El huracán Edouard alcanzó la categoría 2 en el Atlántico, por su lejanía no representa un riesgo para México, informó la dependencia.

Con información de Notimex y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad