Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Polo' pasa de tormenta tropical a huracán de categoría 1

Las autoridades establecen una nueva zona de alerta por el fenómeno desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco
mié 17 septiembre 2014 06:22 PM

El huracán Polo, dos bajas presiones y una baja remanente interactúan de manera simultánea en México, provocando lluvias y poniendo en alerta a varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Secretaría de Gobernación informó en un boletín que por el huracán emitió la alerta naranja para Colima y sur de Michoacán, y amarilla para el resto de Michoacán, centro y occidente de Jalisco, y occidente y centro de Guerrero.

Además, verde para el sur de Sinaloa y Durango, Nayarit, oriente de Jalisco, y las islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas, así como oriente de Guerrero, centro y occidente de Oaxaca; azul para centro y sur de Baja California Sur, norte y centro de Sinaloa y noroeste de Durango.

Polo, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, se localiza a 290 km al sur de Manzanillo, Colima, y a 355 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

El huracán se desplaza al oeste-noroeste a 17 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora y rachas de 150 km por hora,

El fenómeno ha provocado condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, señala la Conagua.

Publicidad

"El sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Colima; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla. Se establece una nueva zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco", indica el comunicado.

Las otras afectaciones

En tanto, la baja remanente Odile se desplazaba la tarde de este miércoles hacia el noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

A las 22:00 horas (tiempo del centro de México), el fenómeno se ubicó a 35 kilómetros al oeste-noroeste de Caborca, Sonora.

Odile continuará originando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur”, detalló el comunicado del SMN.

A pesar de haber bajado su intensidad, las autoridades exhortaron a la población a que continúe alerta, “ya que, además de lluvias, los suelos están muy saturados de agua, por lo que son más susceptibles a deslaves, y continuarán grandes escurrimientos de las zonas altas. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California”.

Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Campeche.

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo presentarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) debido a la presencia de dos canales de baja presión y a la permanencia de una zona de inestabilidad.

"Los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce", puntualizó el SMN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad