Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Odile' toca tierra en Sonora y se degrada a depresión tropical

El huracán degradado a depresión provoca fuertes lluvias en Sonora tras su paso desastroso por la península de Baja California
mié 17 septiembre 2014 08:10 AM

El turno es para Sonora: la tormenta tropical Odile tocó tierra al medio día de este miércoles en el territorio sonorense, y se degradó a depresión tropical luego de su desastroso paso por Baja California Sur cuando era huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 12:45 horas de este miércoles, Odile ingresó desde el mar de Cortés a las costas del noroeste de Sonora, a 55 kilómetros al oeste de Caborca con vientos de 55 kilómetros por hora.

Además de las lluvias en esa región sonorense, la depresión está causando algunas lluvias en Baja California, Baja California Sur y Sinaloam de acuerdo con el SMN que elaboró un mapa con la trayectoria del meteoro.

“Se mantiene zona de alerta por tormenta tropical desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, Sonora, y desde San Juan Bautista hasta San Felipe, Baja California”, indicó el SMN, añadiendo que habrá oleaje de hasta dos metros en las costas de la región.

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación emitió una "alerta roja" para el sur de Baja California, el norte de Baja California Sur y la costa de Sonora.

Publicidad

Luego de que Odile impactara las costas de Baja California Sur, el gobierno federal anunció este martes un programa de atención especial para el estado . El presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete supervisaron los planes de atención para la entidad, la cual tuvo un saldo blanco pero severos daños en construcciones.

“Afortunadamente y gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona fallecida por este fenómeno meteorológico”, dijo Peña Nieto al visitar el estado.

Además de las reparaciones a viviendas y comercios, uno de los principales problemas es el restablecimiento del suministro eléctrico. Unos 200 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad están laborando en los trabajos de reparación, mientras que militares ayudan a la población, informó el gobierno federal.

Aviones federales ayudaron al traslado de turistas que quedaron varados en Los Cabos luego de que Odile provocó el cierre del aeropuerto local durante el fin de semana y hasta el momento.

El Grupo Aeropuertuario del Pacífico, que opera varias terminales aéreas de la región, informó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos no podrá operar vuelos comerciales hasta un plazo de 10 días. El aeropuerto de La Paz, por el contrario, mantiene sus operaciones con algunas afectaciones menores a las instalaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad