Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes ayudar a los afectados por el huracán 'Odile'

La Cruz Roja habilitó una cuenta bancaria para donativos, mientras que los gobiernos estatales han creado centros de acopio locales
jue 18 septiembre 2014 02:09 PM
Odile
Odile, daños Odile

Odile tocó tierra en Baja California Sur como huracán categoría 3 el pasado fin de semana causando daños en viviendas, comercios e infraestructura pública, así como desabastecimiento de agua y víveres en cinco municipios, principalmente Los Cabos, Loreto y La Paz.

Ante ello, gobiernos estatales y organizaciones públicas han abierto centros de acopio para enviar ayuda a las personas afectadas en el estado.

Estas son las formas de apoyar.

  • Cruz Roja Mexicana y centros comerciales

La Cruz Roja Mexicana abrió centros de acopio en sus instalaciones en Baja California Norte, Sinaloa, Sonora, Nayarit, y Jalisco, así como en las tiendas departamentales WalMart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club de esos estados, informó esta semana en un comunicado.

Publicidad

La institución aún trabaja en la evaluación de los daños por lo que no ha abierto un centro de acopio en el Distrito Federal, donde está su sede nacional, ni en otros estados, pero de ser necesario los implementará, informó.

¿Qué llevar? De encontrarse en esos estados, la Cruz Roja recibe los siguientes productos: atún, sardina, arroz, frijol, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate en polvo y leche en polvo.

Así como artículos de limpieza como jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas, además para higiene personal, entre ellos papel sanitarios, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, shampoo, jabón de tocador y rastrillos.

  • El AICM, un centro de Acopio en el Distrito Federal

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habilitó un centro de acopio en la Puerta 7 de la Terminal 1, en donde se reciben víveres de las 08:00 a las 20:00 horas, informó a través de su cuenta de Twitter.

  • Donativo por déposito bancario

De encontrarse en la Ciudad de México u otros estados, la Cruz Roja habilitó la cuenta de Bancomer 0404040406 y la Clabe Interbancaria 1218000404040406-2 para donaciones. “De esta manera se podrá cubrir la emergencia con mayor celeridad para asistir a la gente que más lo necesita”, señaló la institución en el comunicado.  

  • La cuenta bancaria de Santander

El banco Santander, en colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, informó que abrió la cuenta número 4321 a nombre del Cenaced, donde se reciben donaciones para los afectados por Odile.

El banco señaló que los recursos aportados serán canalizados a tareas de apoyo inmediato con alimentos y medicinas, y posteriormente a las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas, bajo la coordinación de los programas federales de atención a desastres.

  • Si estás en Zacatecas

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas informó que este jueves comenzaron el acopio de víveres en las entradas principales de centros comerciales y tiendas departamentales de la ciudad de Zacatecas y el municipio de Guadalupe.

Los enseres se recibirán en las entradas principales de Soriana Plus, Mercado Soriana, Walmart, Aurrera y Sam’s Club.

¿Qué llevar? Los artículos que se recibirán son alimentos no perecederos, como enlatados, agua embotellada, papel higiénico, pañales para bebé y adulto, informó el gobierno del estado.

  • Si estás en Guadalajara, Jalisco

El  DIF de Jalisco recibe víveres desde este miércoles en sus oficinas centrales de Guadalajara, ubicadas en la avenida Alcalde No. 1220, frente a la glorieta de La Normal.

¿Qué llevar? El DIF recibe frijol, arroz, pastas, latería con envase abre fácil, alimento para bebé como papillas y leche en polvo. Los productos deben tener una fecha de caducidad mayor a seis meses, informó el gobierno estatal.

Así como artículos de higiene, entre ellos papel higiénico, pasta dental, jabón, toallas sanitarias y pañales.

La recepción se realiza de las 08:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.

  • Si estás en Yucatán

El gobierno de Yucatán abrió un centro de acopio en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, cuyo funcionamiento está la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).

¿Qué llevar? Los artículos que se están recibiendo son café soluble, mínimo de 50 gramos; chocolate en polvo, mínimo de 250 gramos; frijol cocido en lata o bolsa, leche en polvo, arroz precocido, atún o sardinas en lata, sopas instantáneas en sobre o paquetes, y chiles jalapeños verdes en lata o salsa en envase tipo brick. Así como galletas en paquetes individuales.

El centro de acopio también recibe material básico de higiene personal como papel higiénico, jabones en barra y polvo, pasta de dientes y cepillos, informó el gobierno del estado en un comunicado.

  • Si estás en Querétaro

El gobierno de Querétaro mantiene dos centros de acopio, uno en la sede del DIF estatal, en la Casa de Ecala, en Plaza de Armas, que funciona de las 09:00 a las 16:00 horas. Así como en la delegación del IMSS ubicada en la avenida 5 de Febrero número 102, esquina con avenida Zaragoza.

La recepción de víveres se realiza de las 09:00 a las 16:00 horas.

¿Qué llevar? Agua embotellada, arroz, lentejas, sal, aceite, azúcar, café, artículos de limpieza en general y latas de atún, sardinas y frijoles.

  • Si estás en Nuevo León

Si usted vive en Nuevo León, los centros de acopio están ubicados en las instalaciones de los DIF municipales, la Cruz Roja de Monterrey y las oficinas generales del DIF Nuevo León en avenida Ignacio Morones Prieto 600 oriente, en la colonia Independencia.

Para donativos cuantiosos, el DIF Nuevo León puso a disposición el teléfono 2020-8370 de la Subdirección de Recaudación para coordinar su logística y distribución.

¿Qué llevar? Alimentos no perecederos y enlatados, de preferencia abre fácil, envasados al alto vacío y listos para servirse como frijol, atún, leche en envase tetrapack, arroz precocido, café soluble, azúcar, aceite, galletas, cereales y sopas.

En artículos de higiene personal se solicita jabón, rastrillos, shampoo, pasta y cepillo de dientes, desodorante, enjuague bucal, y toallas sanitarias. En cuanto a artículos de limpieza, se requieren aceite de pino, cloro, papel sanitario y gel antibacterial.

La Cruz Roja también habilitó una cuenta para donativos en la ciudad de Monterrey, es la 0404040406 de la sucursal 683 de Bancomer para recibir donaciones en efectivo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad