Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No podemos hacer nada', dice gerente de tienda sobre rapiña en Los Cabos

Autoridades de BCS informaron sobre la detención de 5 personas por saqueos; EU organiza vuelos para trasladar a sus ciudadanos
jue 18 septiembre 2014 10:01 AM

Unos 1,000 elementos de la Gendarmería intentan hacer frente desde el miércoles a los saqueos y rapiña de comercios que han ocurrido en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile, que dejó daños en construcciones, servicios públicos y desabastecimiento de víveres.

Los gendarmes fueron enviados por el gobierno federal para apoyar a los elementos del Ejército y la Marina, y a la policía estatal para contener los actos de vandalismo en supermercados y tiendas menores, informó la agencia Notimex.

En un retén se logró este jueves la detención de cinco personas "en posesión de artículos comerciales al parecer sustraídos de manera ilegal de comercios del municipio de Los Cabos", informó la Procuraduría estatal en un comunicado.

También fueron asegurados cuatro vehículos y mercancía "al parecer robada en centros comerciales", que junto a los detenidos fue remitida al Ministerio Público, detalló la Procuraduría.

El secretario general de Gobierno del estado, Andrés Córdoba, advirtió que las autoridades no tolerarán los actos de saqueo que han surgido al margen de la exigencia de pobladores damnificados que piden apoyo de alimentos y ayuda para recuperar sus enseres domésticos.

Córdova indicó que se instalarán filtros de revisión en las carreteras en las salidas de la ciudad de Los Cabos, y en la entrada de la capital estatal, La Paz, para evitar el despojo a los comercios.

Publicidad

Apoyo a estadounidenses

El Departamento de Estado recomendó este jueves a los estadounidenses afectados por Odile en Baja California Sur trasladarse al aeropuerto de San José del Cabo "tan pronto como sea posible", si es que lo pueden hacer.

"El Departamento de Estado está trabajando con aerolíneas de E.U. y de México para organizar vuelos para ciudadanos estadounidenses saliendo del aeropuerto de San José del Cabo (SJD) el jueves 18 de septiembre. POSIBLEMENTE haya otros vuelos saliendo del aeropuerto de La Paz", detalló en un comunicado.

"Personal de servicios consulares del gobierno de E.U. ya se encuentra en áreas afectadas de la península de Baja California para ofrecer atención consular a ciudadanos estadounidenses varados", agregó.

Rapiña por "5 minutos"

Desde el domingo que Odile golpeó la Península de Baja California, varias tiendas han tenido irrupciones por la fuerza de algunos pobladores. Este miércoles en barrios de Los Cabos todavía había saqueos en pequeños comercios de alimentos y en grandes almacenes, reportó la agencia AFP.

"Comenzaron a tirarnos piedras, botellas y tuvimos que ceder. No podemos hacer nada", relató Fabián Sánchez, gerente de uno de los comercios, según AFP. Ante la ola de personas, un gerente permitió a un grupo pasar por cinco minutos a un supermercado para que tomaran productos.

Imágenes de las agencias fotográficas mostraban supermercados de grandes cadenas como Walmart y Comercial Mexicana saqueadas en su totalidad en San José del Cabo. Algunos elementos del Ejército y la Marina se limitaban a observar a la gente que tomaba artículos de los aparadores.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el miércoles que Los Cabos vive problemas de abastecimiento pero recalcó que "nada justifica" estos pillajes y señaló que este miércoles llegaron más militares y policías para evitarlos.

Más ayuda

A la ciudad de La Paz arribará este jueves un barco con 500 toneladas de alimentos para los damnificados, informó la Marina en un comunicado.

La falta de suministro eléctrico también ha complicado las labores de seguridad pública. Hasta el miércoles apenas se había restablecido un 23% del suministro eléctrico en la entidad, pero el gobierno federal informó que este jueves quedará recuperado el 100% del servicio, reportó Notimex.

El servicio de agua en La Paz también quedará restablecido este jueves, aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Miguel Ángel Calderón. Sin embargo, en Los Cabos aún no existe una previsión de restauración de los servicios básicos.

Los daños que provocó este huracán superan los 12,000 millones de pesos , según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esta cifra superaría el impacto de los huracanes Ingrid y Manuel que golpearon las costas mexicanas en 2013, reportó CNNExpansión.

La evaluación de daños de la AMIS se limita a las edificaciones aseguradas —en su mayoría resorts y edificios gubernamentales de este puerto turístico— pero hay decenas de viviendas damnificadas en todo Baja California Sur.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos anunció el miércoles que tardará 10 días más en reabrirse para la operación de vuelos comerciales. Más de 26,000 turistas quedaron varados ante la cancelación de las operaciones aéreas en los pasados días.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 15,000 turistas han sido evacuados en el puente aéreo que establecieron las autoridades federales para ayudar a los vacacionistas varados en Baja California Sur.

“En más de 100 vuelos realizados con aeronaves de las fuerzas armadas y las compañías  Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Magnicharters, se ha movilizado a los turistas a ciudades como Guadalajara, Tijuana, Toluca, Mazatlán, Los Mochis y Distrito Federal, desde los aeropuertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz”, informó la SCT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad