Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera rechaza las acusaciones de Protección Civil de Sonora

La empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, rechazó la acusación de que sigue contaminando y de que no ha cooperado con autoridades
sáb 20 septiembre 2014 06:06 PM

La empresa minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, rechazó las acusaciones hechas por autoridades sonorenses de Protección de Civil respecto a que ha incurrido en una contaminación deliberada del río Bacanuchi y sobre su falta de cooperación con las autoridades.

"Buenavista del Cobre lamenta la politización de este accidente en el que se ha tomado por rehén a la comunidad. La empresa señala que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el Estado de derecho en las localidades donde opera y garantizar el cumplimiento de sus derechos", apuntó la minera en un comunicado, según EFE.

Este 19 de septiembre, Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, dijo que la minera continuó contaminando y vertiendo tóxicos de manera deliberada al río Bacanuchi en días posteriores al derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales.

LEER: Tras el derrame, minera contamina 'deliberadamente'

"El gobierno del estado rompe totalmente cualquier tipo de relaciones con la empresa minera de Cananea", dijo Arias.

El funcionario mencionó que la minera negó en dos ocasiones el acceso a los inspectores para verificar y constatar el cumplimiento de las sanciones impuestas tras el derrame del 6 de agosto pasado.

Publicidad

"Independientemente del proceso legal que ya iniciamos, vamos a volver a ir y vamos a entrar con la fuerza pública; la próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar a verificar que se cumplan las sanciones que Protección Civil ordenó", advirtió.

En tanto, la empresa Buenavista del Cobre aseguró que ha cooperado con las autoridades estatales en la atención de la contingencia.

Recordó igualmente que la empresa y el gobierno federal constituyeron el 11 de septiembre un fideicomiso por 152 millones de dólares "para dar cumplimiento al plan de reparación ambiental y, en su caso, compensación".

Profepa investiga una nueva mancha

Técnicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estudian una nueva mancha aparecida este sábado en el río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona.

El anuncio fue hecho por el Secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

"Hay una mancha en el río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, dijo.

Navarrete Prida aseguró que esto "significa la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país, (y con la mancha) probablemente entró en una fase de crisis adicional".

La situación comenzó a principios de agosto, cuando 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se derramaron en el río Bacanuchi debido a las fallas en una tubería.

Después de esto, la sustancia contaminó también el río Sonora, el arroyo Tinajas y la presa El Molinito, lo que afectó a cuando menos siete municipios —Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures— con una población conjunta de cerca de 24,000 habitantes.

La Comisión Especial del Gobierno de la República informó que ya se han entregado los primeros cheques a la población por daños causados a la salud o a su patrimonio.

Además dio a concer la creación del sitio  http://www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora  para que los habitantes de zona puedan consutlar los programas del Fideicomiso Sonora.

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad