La Profepa descarta que el nuevo derrame en Sonora sea tóxico

La Procuraduría indica que un represo de la mina Buenavista del Cobre tuvo un vertimiento de aguas que no pone en riesgo la salud humana
Un fideicomiso para reparar el daño al río Sonora
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este domingo que un vertimiento, reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado jueves, es agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que pongan en riesgo la salud humana.

Esta conclusión fue obtenida luego de que la dependencia federal llevara a cabo inspecciones adicionales a la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, que realizaba desde el pasado 17 de agosto y hasta este domingo.

El análisis de la Profepa, pudo constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial.

“El represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad, empezando posteriormente a rebosarse sobre la parte derecha del bordo y verter hacia arroyo que es tributario del río Bacanuchi”, dijo la dependencia federal.

Las características de esta agua vertida, es la resultante de la mezcla de lixiviados con el agua pluvial recibida, situación comprobada mediante lecturas de pH que resultó también por debajo de las normas de riesgo para la salud.

“Es de precisar que desde el 18 de septiembre estos represos no presentan derrames, y las lecturas de acidez del agua llevadas cabo se encuentran por debajo de las normas de seguridad”, aclaró Profepa.

La Procuraduría añadió que como resultado de Odile, el represo Tinajas 2 de la mina Buenavista del Cobre recibió escurrimientos pluviales muy copiosos que lo llevaron a su máxima capacidad, generándose un vertido temporal de agua pluvial, mezclada con lixiviados, hacia un arroyo tributario del río Bacanuchi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante ello, la Profepa y Conagua han ordenado a la empresa efectúe el control y limpieza necesarios, así como la intensificación del bombeo para estar en condiciones de recibir nuevos escurrimientos pluviales.

De acuerdo con un cable de la agencia gubernamental Notimex, la mina Buenavista del Cobre realizó las actividades de contención para retirar el agua pluvial en exceso y reenviarla a los represos de la empresa de Grupo México.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×