Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía Federal detiene a presunto líder de grupo delictivo en Tamaulipas

Cristóbal García Estrada tiene orden de aprehensión por secuestro, extorsión, robo de vehículos y autotransporte en territorio tamaulipeco
dom 21 septiembre 2014 04:15 PM
Elementos de la Gendarmería resguardan las calles de Tampico, Tamaulipas, como parte de la nueva estrategia de seguridad en la entidad
Elementos de la Gendarmería resguardan las calles de Tampico Elementos de la Gendarmería resguardan las calles de Tampico, Tamaulipas, como parte de la nueva estrategia de seguridad en la entidad

Unas cinco personas que se dedicaban al secuestro, extorsión y robo de ganado en cinco municipios del centro de Tamaulipas fueron detenidas por elementos federales sin realizar disparos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado este domingo.

Entre las personas arrestadas se encuentra Cristóbal García Estrada, de 34 años de edad, y originario de Ciudad Victoria, presunto jefe de un grupo delictivo que operaba en los municipios de Güémez, Hidalgo, Padilla y San Carlos.

Sus antecedentes refieren que fue detenido en 2002 y tiene orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas, librada el 16 de enero de 2003, y está relacionado con una averiguación previa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por secuestro, extorsiones, robo de vehículos y de autotransporte.

“El seguimiento de información, confirmado y nutrido por las investigaciones realizadas en diferentes municipios de Tamaulipas, y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, condujo a la ubicación de Cristóbal García Estrada, señalado como el segundo de mando en la organización criminal”, refirió la Segob.

La estrategia de aprehensión del líder delictivo, a cargo de la Policía Federal, se focalizó en un filtro de revisión establecido en el tramo de Ciudad Victoria–Nuevo Laredo, por la que se viajaba García Estrada en un vehículo.

“Elementos federales de la División de Seguridad Regional hallaron dos armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos cargadores, 42 cartuchos y cuatro equipos de telefonía móvil, así como documentación diversa”, refirió la Policía Federal.

Publicidad

Al continuar las investigaciones del grupo delictivo, los efectivos federales llegaron a un depósito de vehículos en Ciudad Victoria y detuvieron, con el apoyo de la policía del estado de Tamaulipas, a José Guadalupe Sena Menchaca, de 27 años de edad, originario de Ciudad Victoria, por su presunta responsabilidad de falsificar documentos oficiales para los automóviles que habían sido robados por ese grupo.

“Los cinco detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México”, puntualizaron las autoridades.

El gobierno federal implementó en mayo pasado una nueva estrategia de seguridad para el estado de Tamaulipas, luego de una escalada de violencia en el estado fronterizo, tras la ruptura de los grupos del crimen organizado Cártel del Golfo y Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad