Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI propone en la ALDF sancionar la discriminación por tatuajes

Una iniciativa de reforma al Código Penal para el DF del tricolor busca castigar también la discriminación por implantes y perforaciones
mié 24 septiembre 2014 04:31 PM
tatuajes
tatuajes religiosos tatuajes

Una iniciativa de reforma al Código Penal para el Distrito Federal busca tipificar como delito penal la discriminación por tatuajes, implantes y perforaciones, y otras modificaciones corporales.

El asambleísta del PRI, Fernando Mercado Guaida, presentó ante el pleno de ALDF esta propuesta que pretende evitar excluciones, incluyendo en el ámbito laboral, por estas razones, lo que consideró como una violación a los derechos humanos.

De prosperar esa reforma, las personas que sufran de ese tipo de discriminación podrán acudir al Ministerio Público para iniciar un juicio penal y quien incurra en ese delito podría ser castigado con una pena de uno a tres años de cárcel.

El legislador priista dijo que también sería extensivo para las empresas que en la actualidad niegan el derecho a emplear a personas que tienen tatuajes o perforaciones en la piel.

Señaló que el Estado tiene un compromiso ineludible con sus gobernados para establecer jurídicamente las reformas y adiciones correspondientes que garanticen la protección de los derechos humanos y sus garantías constitucionales en relación a la no discriminación a las personas con modificaciones corporales.

Otras modificaciones corporales incluidas en esta propuesta está el branding (realizarse quemaduras en la piel) y las escarificaciones (incisiones superficiales en la piel humana).

Publicidad

“En este espíritu de buscar igualdad y derechos para todos pugnamos porque se consideren las modificaciones corporales como parte del Artículo 206 del Código Penal local”, indicó.

El artículo citado apunta un castigo de uno a tres años de prisión o de 25 a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 150 a 200 días de salario mínimo al que restrinja derechos laborales, niegue servicios o incite violencia, debido a sexo, raza, religión, ideología, orientación sexual, o posición social, entre otras.

Mercado Guaida aseguró que de manera arbitraria la condición de las personas con modificaciones corporales es atropellada en sus derechos humanos y garantías constitucionales.

En mayo pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación inició una queja de oficio en contra de la aerolínea mexicana Interjet por "probables actos de discriminación por apariencia y tatuajes" a los integrantes del grupo de rock Panteón Rococó.

Los músicos denunciaron entonces que personal de la aerolínea les condicionó a cubrirse los tatuajes en los brazos para abordar un vuelo en Ciudad Juárez . La respuesta de Interjet a la queja fue que se trataba de un "error de criterio" por parte de uno de sus trabajadores.  

"Es mostrarle a la gente que los tatuajes o tu apariencia no te hace mejor, ni peor persona, como el ponerte una corbata tampoco lo hace", apuntó a CNNMéxico el vocalista de Panteón Rococó, Luis Román.

En 2013, el Conapred también recomendó al parque de diversiones Six Flags modificar su código de vestimenta para el ingreso a sus instalaciones al sur de la Ciudad de México, donde se prohibía el paso a gente con tatuajes visibles.   

El legislador capitalino señaló que la iniciativa es producto de un estudio de investigación, motivado por los propios ciudadanos que son víctimas de discriminación por traer modificaciones corporales.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad