Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia 'le hace espacio' a México en su embajada de Azerbaiyán

Los cancilleres de ambos países acordaron que el país sudamericano permita la instalación de diplomáticos mexicanos en su embajada
jue 25 septiembre 2014 02:11 PM

México y Colombia compartirán sede diplomática en Azerbaiyán, luego de que este jueves ambas naciones llegaran a un acuerdo en Nueva York.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, pactaron que el país sudamericano permita que diplomáticos mexicanos utilicen parte de las instalaciones de su embajada en el país asiático.

Lee:  México se unirá a operaciones de paz de la ONU: Peña

Los funcionarios destacaron la relevancia del acuerdo, el cual se inscribe como el tercero de este tipo, pues Colombia y México también comparten sede diplomática en Singapur y Ghana, apunta un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México y Azerbaiyán mantienen relaciones diplomáticas desde el 14 de enero de 1992; el gobierno azerí estableció una embajada en nuestro país en enero de 2008, de acuerdo con la SRE.

El 22 de agosto de 2012, la estatua de un expresidente de Azerbaiyán causó polémica, pero no en el país asiático, sino en la Ciudad de México, luego de la inauguración de un jardín ubicado en Chapultepec, donde se erigía la figura de bronce de Heydar Aliyev.

Publicidad

Una  organización de ciudadanos  y la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) solicitaron su remoción al considerar que se trata de un monumento en honor a un dictador.

La placa que la acompañaba decía que Aliyev fue “un gran político y estadista, fundador de la moderna República de Azerbaiyán”, pero  algunos ciudadanos señalaron el pasado autoritario  del político que gobernó el país durante 30 años.

La embajada de Azerbaiyán realizó una inversión de 15 millones de pesos para construir el Parque de la Amistad en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec. 

Ante las críticas de vecinos, políticos e intelectuales, la estatua fue retirada del parque y almacenada en una bodega de la Delegación Azcapotzalco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad