Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaliscienses ven con 'buenos ojos' uso de marihuana medicinal

El 60% de lo votantes en una consulta popular no vinculante estuvo de acuerdo con el uso terapéutico del cannabis
jue 25 septiembre 2014 10:45 AM
MARIHUAN
MARIHUANA MARIHUAN

El uso de la marihuana con fines terapéuticos recibió el visto bueno en una inédita consulta popular organizada por el órgano electoral de Jalisco, informó este miércoles el legislador que impulsó este ejercicio de carácter no vinculante.

"Es un mensaje contundente de la incomodidad de los jaliscienses ante la política prohibicionista", dijo en conferencia el diputado local Enrique Velázquez, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De un total de 13.662 personas que participaron en la consulta, efectuada entre el 17 y 21 de septiembre, el 60.8%, es decir, 8.303 participantes dijeron estar de acuerdo con el uso de la marihuana con fines terapéuticos; mientras que el 39.2% se opusieron (otras 5.359 personas).

Los participantes que votaron a favor aceptaron que un paciente pueda tener "cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad".

Las cifras se invirtieron al preguntarse a las personas si estarían de acuerdo con aumentar la cantidad de marihuana permitida para uso personal de 5 a 30 gramos. Un total de 8.319 personas se opuso (60.9%), frente a 5.341 que dieron su aprobación (39.1%).

La consulta, cuyo resultado no tiene ninguna consecuencia sobre la legislación local, fue organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que colocó 279 urnas en esta entidad que tiene de 7,3 millones de habitantes.

Publicidad

En el Distrito Federal ha habido varios intentos para despenalizar el uso de la marihuana, pero se han estancado en la Asamblea Legislativa capitalina, y a nivel federal las propuestas legislativas han tenido el mismo fin, a pesar de que expertos consideran que menguaría los recursos económicos de los cárteles del narcotráfico.

Personalidades mexicanas como los expresidentes Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006) también son activos partidarios de la despenalización de la marihuana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad