Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juzgado absuelve a sobrino de 'Nacho' Coronel por falta de pruebas

Un juzgado de Jalisco ordenó este miércoles la libertad del 'Aguila' por violación al principio de presunción de inocencia
jue 25 septiembre 2014 10:35 AM
beltrancoronel
beltrancoronel beltrancoronel

Un juzgado ordenó este miércoles la libertad de uno de los sobrinos del exlíder del cártel del Pacífico en Jalisco, Ignacio Coronel Villareal, por una omisión durante su detención y falta de pruebas, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco dictó la absolución de Martín Alejandro Beltrán Coronel, alias El Águila,  detenido desde 2011 y acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al señalar que "el material probatorio no fue suficiente para tener por acreditada su plena responsabilidad" y las declaraciones de testigos protegidos "fueron desvirtuadas por las pruebas desahogadas" en el proceso penal, indicó un comunicado de la dependencia.

Las autoridades habían identificado a El Águila como sustituto del socio de Joaquín Guzmán Loera, Nacho Coronel, abatido un año antes . La Secretaría de la Defensa Nacional apuntó que Beltrán Coronel había recibido la autorización del Chapo Guzmán (recapturado a principio de año) para operar en Jalisco, además equiparaba su peso en el cártel del Pacífico con el de Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul.

El Águila fue detenido junto a cuatro personas en el interior de un inmueble ubicado en una exclusiva zona residencial de Zapopan, Jalisco, sin una orden de cateo, lo que fue otro elemento determinante para que el juzgado ordenara su excarcelación de un penal de ese estado.

La sentencia absolutoria dictada también incluyó a los otros cuatro coacusados, dos hombres y dos mujeres.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno revisará este caso y todos los procesos de procuración de justicia para evitar fallas que lleven a este tipo de liberaciones.

Publicidad

"Estamos trabajando más en el proceso, en que cuando se detiene a una persona se lleve tal proceso que evite la liberación del mismo. Esto es la profesionalización (...) Se invierte mucho tiempo, se invierten muchos recursos para poder detener a algunos delincuentes y luego nos encontramos con este tipo de cosas", mencionó Osorio Chong.

Asimismo, el funcionario federal aseguró que, si se encuentran elementos de algún conducta ilegal, habrá sanciones para los responsables de liberarlos.

Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad