Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas 'frenan' cambios al reglamento y plan de estudios del IPN

Las autoridades del Instituto postergaron cambios en el reglamento y el plan de estudios tras un par de días de protestas en las calles
vie 26 septiembre 2014 10:16 PM
IPN
marcha, estudiantes, IPN IPN

Tras las protestas en las calles...

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron este viernes que la aplicación del nuevo plan de estudios para la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) será aplazado, y que además se hará público el reglamento interno aprobado hace un par de días para que pueda ser consultado por toda la comunidad politécnica.

La institución informó en un comunicado que en la ESIA, Unidad Zacatenco, ya se ha restablecido el Plan de Estudios 2004, y que durante este 2014 se trabajará en la revisión de uno nuevo (2015) con la participación de la comunidad.

En otro punto detalló que a partir del próximo lunes 29 de septiembre, en su página web, estará disponible el reglamento interno aprobado el miércoles pasado por el Consejo General de la institución, para "que la comunidad del instituto revise y conozca puntualmente la versión final de éste".

Publicidad

Este anuncio se dio después de que se registraran protestas en las calles durante un par de días consecutivos (el jueves con la participación de miles de personas), donde los manifestantes mostraron su inconformidad con los cambios en el reglamento y en los planes de estudio.

Durante este viernes alumnos de los CECyT 4 y 13 ―conocidos como vocacionales― se manifestaron a las afueras de sus planteles, lo que afectó la vialidad en las avenidas Constituyentes y Tasqueña, respectivamente.

Un día antes Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, dijo que los directivos habían aceptado que el nuevo reglamento no entrara en vigor en este momento (aunque se aprobó por el Consejo General todavía tener que ser publicado para entrar en vigor), a fin de "socializarlo con la comunidad y darle las ventajas a los estudiantes".

LEER: Reformas en el IPN activan protestas

El miércoles pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó los 240 artículos que conforman el nuevo reglamento y que abrogarían el de 1998.

Sin embargo, los estudiantes aseguran que las modificaciones atentan contra sus derechos educativos, afectan la capacidad de expresión y de inconformarse, y abren la puertas a la iniciativa privada en el otorgamiento de permisos de explotación de espacios del Poli, entre otros puntos.

Además, desde su perspectiva, los cambios en el plan y el reglamento del IPN tenían como propósito establecer una educación técnica en lugar de una científica, algo que han rechazado los directivos, apuntando que se mantendrían los títulos de de las licenciaturas "en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico matemáticas y económico administrativas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad