Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iguala, Guerrero, tiene un viernes violento con ataques y muertes

Policías dispararon tras una toma de autobuses; murieron 2 normalistas. En otro hecho murió un menor de un equipo de tercera división
sáb 27 septiembre 2014 04:43 PM
*
MapaGuerrero *

El municipio de Iguala, Guerrero, registró la noche del viernes hechos violentos que dejaron al menos seis fallecimientos y 17 personas heridas, según la Procuraduría estatal (PGJE).

En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense, Iñaky Blanco Cabrera, dijo que a las 21:30 horas del viernes ocurrió el primer incidente violento, cuando normalistas de Ayotzinapa tomaron por la fuerza tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su institución educativa.

Policías preventivos municipales alcanzaron a las unidades y accionaron sus armas contra los vehículos.

En el Periférico Norte, a la altura de un súper mercado e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), las autoridades ubicaron uno de los autobuses y los cadáveres de dos normalistas, que no han sido identificados.

Otro autobús que tenía las ventanas rotas llegó hasta las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia, en Iguala, y en el interior se localizaron 11 prendas de vestir, algunas de ellas con sangre.

Otro episodio de violencia ocurrió más tarde sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de la localidad de Santa Teresa , cuando hombres armados realizaron un ataque y resultó afectado un autobús de la empresa Castro Tours, en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, de Tercera División.

Publicidad

El futbolista David Josué García Evangelista, menor de edad, y Blanca Montiel Sánchez, murieron. El chofer del autobús en el que viajaban los deportistas resultó herido, y  falleció más tarde por los impactos de bala que recibió.

El tercer incidente violento se registró sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el kilómetro 176. Las autoridades ubicaron vehículos con impactos de bala.

Elementos del Ejército mexicano localizaron en la zona el cuerpo de una persona del sexo masculino, que permanece en calidad de desconocido. En el lugar resultaron lesionados un agente del Ministerio Público que transitaba por ahí, y una mujer, quienes fueron trasladados a un hospital de la ciudad para recibir atención médica. Su estado de salud se reporta estable.

El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes. Se reportó el aseguramiento de las armas y las patrullas de los policías municipales de Iguala, para practicar pruebas periciales.

Se recabarán alrededor de 300 declaraciones sobre los hechos, entre ellas las de integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y de elementos de la Policía Municipal Preventiva de Iguala de la Independencia, dijo el procurador estatal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó en un comunicado que ejerció la facultad de atracción "e inició expediente de queja con motivo de los hechos violentos derivados del ataque con armas de fuego que desconocidos llevaron a cabo contra diferentes personas la noche del viernes 26 de septiembre, en la ciudad de Iguala, Guerrero".

Un grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, tanto de la oficina de la CNDH en Acapulco como del Distrito Federal, se trasladaron a Iguala para proporcionar "atención integral  a las víctimas y realizar diversas actuaciones con motivo de esos hechos", detalló su mensaje.

Un comunicado la Tercera División del futbol mexicano lamentó lo ocurrido la noche del viernes en Iguala, y confirmó el fallecimiento del jugador de Los Avispones de Chilpancingo, David Josué Evangelista, y del chofer Víctor Lugo.

De igual forma el ayuntamiento de Iguala, en un comunicado, expresó su "más sentido pésame a las familias de las personas acaecidas" en "incidentes ocurridos" la noche del viernes, sin detallar lo ocurrido, y pidió a la población mantener la calma y desarrollar sus actividades con normalidad.

El ayuntamiento exigió a las autoridades iniciar una investigación e informó que suspendería el segundo informe de gobierno del presidente municipal, José Luis Abarca, que se efectuaría este sábado.

En tanto el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó a través de su cuenta de Twitter que el procurador General de Justicia del estado y los secretarios de Seguridad Pública y de Salud se trasladarían a Iguala para "encabezar las investigaciones" y para "ofrecer resguardo y atención médica a las víctimas".

Aguirre lamentó los hechos pero no detalló lo ocurrido.

Guerrero es una de las entidades con mayor índice de marginación del país y a la vez un punto de atracción turística mundial.

Tiene uno de los mayores índices de violencia en el país, con una tasa de 77 homicidios por cada 100,000 habitantes, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013.

Un diagnóstico oficial del gobierno federal publicado en agosto del 2010, indicó que en Guerrero la violencia se había incrementado por el enfrentamiento entre grupos como el  cártel del Pacífico y  Los Zetas .

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad