Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación responderá a exigencias de estudiantes del IPN tras protestas

El secretario Osorio Chong sorprendió al dialogar con los manifestantes y leer su pliego petitorio; habrá respuesta el 3 de octubre
mar 30 septiembre 2014 03:06 PM
poli_marcha
poli_marcha poli_marcha

La marcha que realizaron este martes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para expresar su rechazo a los cambios al reglamento interno y al plan de estudios, concluyó con un encuentro en el que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, leyó sus exigencias y se comprometió a responder.

El funcionario sorprendió al salir a hablar con los estudiantes en protesta, afuera de las instalaciones de Gobernación, en la capital mexicana, y en un momento incluso les planteó hablar durante media hora y llegar a un acuerdo en ese lapso.

Lee: Cambios al reglamento interno del IPN generan protestas

Sin embargo ambas partes a fin de cuentas acordaron reunirse en el mismo sitio, la calle de Bucareli en el DF, el próximo 3 de octubre a las 15:00 horas, para encontrar una solución al conflicto generado por un intento de cambiar el plan de estudios y el reglamento interno del IPN.

"Reconocemos formalmente su movimiento... No estamos, de ninguna manera, jugando a las fuercitas. Vamos a ver lo que se deba resolver y vamos a resolverlo bien junto con ustedes", mencionó Osorio Chong la tarde de este martes, después de acceder a leer el pliego petitorio de los manifestantes.  

En la mayoría de las manifestaciones las fuerzas de seguridad evitan que los participantes lleguen a las inmediaciones de la Segob, y por lo general los funcionarios del gabinete no salen a recibirlos. Pero en esta ocasión fue distinto.

Publicidad

"Conozco el pliego petitorio. Ustedes hoy han hecho un gran esfuerzo, y en días pasados también, para llegar hasta este momento. Conozco sus peticiones, déjenme trabajar media hora, media hora con quienes ustedes decidan. Permítanme, por favor escúchenme y yo los escucho, se los prometo, permítanme", expresó Osorio Chong.

Los estudiantes respondieron que no deseaban soluciones al vapor, y que su plan inicial era entregar su pliego petitorio a Osorio Chong y volver el próximo viernes. "Que se entregue el pliego petitorio, que se analice y el 3 de octubre estaremos aquí por la respuesta", dijo un estudiante.

"Lamento que en algún proceso no hayan sido escuchados cuando estaban viendo lo del reglamento, o todas las inconformidades que tienen", les dijo el secretario. "El caso es que estamos aquí, el caso es que llegaron hasta aquí, y el caso es que queremos solución, ustedes y nosotros. Yo, respetando absolutamente y reconociendo el movimiento".

Los manifestantes exigen 10 puntos:

1.- La "cancelación total" y no temporal del reglamento interno.

2.- Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzcan la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el Instituto.

3.- Destitución y desconocimiento de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional, con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo director o directora.

4.- Salida de los elementos de la policía bancaria e industrial del Instituto Politécnico Nacional.

5.- Cese de pensiones vitalicias de exdirectores del IPN.

6.- Democratización del IPN, iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades de cada uno de los consejos.

7.- Que se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica que haya participado en las protestas.

8.- Aumento al Presupuesto Federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacional, con un monto mínimo equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

9.- Dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración.

10.- Fuera grupos "porriles" del IPN.

"Algunas (peticiones) tendrán que revisarse con otros poderes, algunas tendremos que avanzarlas, y algunas nos tocan a nosotros toditas", dijo Osorio Chong respecto a los puntos que incluye el documento.

Durante sus intervenciones algunos estudiantes consideraron que la jornada de protesta de este martes había representado una victoria. "La lucha ha dado hoy una victoria, ha dado un paso hacia adelante con esto que se está logrando aquí compañeros", expresaron. "No somos porros, compañeros. Somos estudiantes".

Cerca de las 13:00 horas, jóvenes de los niveles medio superior y superior del Politécnico -una de las instituciones educativas más importantes del país- iniciaron su manifestación rumbo al Ángel de la Independencia y a la Secretaría de Gobernación.

Lee: Estudiantes del IPN buscan el paro de labores en todos los planteles

Durante su recorrido externaron su rechazo a la "aprobación del anteproyecto del Reglamento Interno" y a las modificaciones al plan de estudios, lo cual supondría un "empobrecimiento de los contenidos a nivel Medio Superior y Superior", según alumnos de la Vocacional 11.

Desde el inicio la marcha estuvo vigilada por elementos de la policía local de tránsito y por observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Diversos negocios por donde pasó la marcha cerraron sus puertas.

Lee: Protestas en el IPN, por la exclusión en el reglamento y plan de estudios

Algunos padres de familia de los estudiantes del IPN, así como alumnos de otras universidades, como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de la Ciudad de México (UACM), también acudieron.

A pesar de las afectaciones viales, algunos automovilistas y vecinos mostraron su apoyo al contingente.

Muchos de los asistentes marcharon mostrando su credencial en respuesta a las declaraciones de la directora del IPN, quien dijo en la marcha anterior muchos de los asistentes habían sido "gente externa" a la institución.

Con información de Antonio García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad