Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR acusará de homicidio a tres militares por el caso Tlatlaya

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que las investigaciones determinaron que los soldados incurrieron en uso excesivo de la fuerza
mar 30 septiembre 2014 06:25 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) acusará de homicidio a tres militares involucrados en el caso Tlatlaya, luego de comprobar que incurrieron en uso excesivo de la fuerza, informó este martes el titular de la institución, Jesús Murillo Karam.

La acusación implica pedir a un juzgado civil que libre una orden de aprehensión y que inicie un proceso penal, detalló el procurador en un breve mensaje a medios.

A decir de Murillo Karam, los peritajes de la PGR concluyeron que los soldados dispararon indebidamente contra civiles que estaban en una bodega de ese municipio del Estado de México, cercano a Guerrero, donde murieron 22 personas.

"La PGR ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales", dijo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la semana pasada que ocho militares, un oficial y miembros de tropa, fueron detenidos y consignados ante un juzgado militar por presuntos delitos contra la disciplina castrense: desobediencia e infracción de deberes. 

Esto ocurrió luego de que organizaciones de derechos humanos exigieran una investigación de los hechos de Tlatlaya, donde el 30 de junio el Ejército reportó originalmente que se había registrado un enfrentamiento con personas armadas. 

Publicidad

Sin embargo, versiones de prensa cuestionaron la información y apuntaron a que las 22 muertes fueron producto de ejecuciones.

Murillo Karam dijo que los tres militares que serán acusados de homicidio forman parte de los ocho detenidos y que la PGR sigue investigando si los cinco restantes también incurrieron en delitos contra civiles.

Todas las acciones de la PGR y sus eventuales acusaciones son independientes de las que llevan a cabo las autoridades castrenses por asuntos de su competencia, agregó.

Este año entró en vigor en México una reforma al Código de Justicia Militar, según la cual los soldados o marinos que cometan delitos contra ciudadanos serán juzgados por tribunales civiles, no por instancias castrenses, como ocurría antes. 

Los cambios fueron una exigencia de organismos internacionales de derechos humanos, bajo el argumento de que limitar el fuero militar es necesario para evitar que abusos queden impunes.

Al referirse al caso de Tlatlaya, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes que México realice una investigación "rápida e independiente" que esclarezca los hechos.

Respeto a derechos humanos

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las fuerzas armadas comparten la convicción de su gobierno por el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Para el mandatario, el compromiso por el respeto a los derechos humanos quedó refrendado al haber ordenado tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Procuraduría General de la República (PGR) investigaciones para esclarecer lo sucedido en Tlatlaya, Estado de México.

“Confío en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos”, señaló el presidente Peña Nieto, durante la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad