Cuatro fenómenos meteorológicos generarán lluvias en 25 estados

La tormenta ‘Simon’ favorecerá lluvias intensas en Nayarit y Jalisco; muy fuertes, en Sinaloa, y fuertes, en Baja California Sur y Colima
La tormenta tropical ?Simon? se localizó a 515 kilómetros al  La tormenta tropical ?Simon? se localizó a 515 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Cuatro fenómenos meteorológicos generarán lluvias en 25 estados para el jueves, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

La amplia circulación de la tormenta tropical Simon, en el Océano Pacífico, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Sinaloa, fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur y Colima, y vientos fuertes y oleaje elevado en las costas desde Michoacán hasta Sinaloa.

Simonse localiza a 420 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 560 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 7 kilómetros por hora.

Entre tanto, una zona de inestabilidad tendrá efectos en el noroeste, occidente y centro del país y, en interacción con el aporte de humedad del Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Puebla y Estado de México, muy fuertes (de 50 a 75 milímetros).

También se presentarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Morelos, y lluvias menores (de 0.1 a 25 milímetros) en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Un canal de baja presión extendido desde Veracruz hasta Guerrero, favorecerá aporte de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico; provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Veracruz, Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, el frente frío 5 favorecerá aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN exhortó a la población a mantenerse atentos a los avisos gubernamentales, ya que “las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que en algunas zonas pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas”.

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×