Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras protestas de estudiantes, el gobierno frena las reformas al IPN

Gobernación aceptó las 10 demandas que planteó el movimiento, como cancelar el nuevo reglamento interno y la salida de la directora
vie 03 octubre 2014 11:16 AM

Después de una serie de protestas de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobierno federal aceptó este viernes cumplir las 10 demandas de su pliego petitorio, entre ellas, frenar las reformas a planes y programas de estudio y al reglamento interno.

El anuncio fue realizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por la tarde se reunió con voceros de la comunidad estudiantil del IPN, luego de que ésta marchara desde el Casco de Santo Tomás hasta el Monumento a la Revolución, y posteriormente, de éste a las cercanías de la secretaría.

La reunión fue pactada la tarde del martes, cuando Osorio Chong dialogó por primera vez con integrantes del movimiento conocido como #TodosSomosPolitécnico. 

Tras ese primer encuentro, el gobierno federal informó la noche del jueves que el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y otros altos funcionarios analizaban cómo responder a las exigencias.

Este viernes, sobre un templete montado a una calle de la dependencia y frente a la vanguardia de la manifestación, Osorio Chong informó que el gobierno federal aceptó "cancelar" los nuevos planes y programas de estudio, así como el nuevo reglamento interno.

Esos documentos fueron impulsados por Yoloxóchitil Bustamante, quien renunció a la dirección del IPN a raíz de las protestas estudiantiles, según anunció Osorio Chong. Precisamente, la salida de Bustamante del cargo era otra demanda de los alumnos.

Publicidad

Además, el gobierno federal aceptó que la Policía Bancaria e Industrial, que depende de la policía del Distrito Federal, deje de encargarse de la seguridad de las instalaciones del IPN, y prometió que no habrá represalias contra ningún alumno por su participación en las protestas.

"Ustedes, los del Poli, han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto. (...) Este gobierno ha mantenido, mantiene y mantendrá un diálogo abierto y permanente con todos ustedes", dijo el titular de Gobernación.

Otras demandas también fueron aceptadas, aunque los términos de la respuesta no dejaron conformes a todos los estudiantes.

Por ejemplo, Osorio Chong señaló que el gobierno federal seguirá aumentando el gasto para educación superior e investigación científica. Sin embargo, no detalló en qué porcentaje lo hará, cuando la exigencia de los alumnos del IPN es que esos recursos crezcan hasta llegar a 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

"¡Que diga cuánto!", gritaron algunos de los manifestantes.

Por otra parte, se prometió poner fin a las pensiones vitalicias para los exdirectores del IPN, aunque para algunos inconformes, esto podría sólo aplicarse a futuros exdirectivos, no a quienes ya reciben esos recursos.

Tras la intervención de Osorio Chong, los voceros del movimiento #TodosSomosPolitécnico informaron que la respuesta del gobierno federal será analizada por las asambleas de cada plantel, lo que se prevé ocurra durante el fin de semana.

Agregaron que sólo entonces podrán anunciar si están de acuerdo o no con lo planteado.

Las protestas de #TodosSomosPolitécnico comenzaron a finales de septiembre, tras la aprobación de las reformas a los planes y programas de estudio y al reglamento interno.

Este viernes participaron en la manifestación alrededor de 18,000 jóvenes, según cifras de la policía del DF.

Por la mañana, antes de que se diera a conocer la respuesta del gobierno federal, algunos de ellos advirtieron que si ésta no era favorable, continuarían protestando.

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero sí esperamos tener hoy una respuesta... si no, seguiremos luchando", dijo Dennise Rojas, alumna de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

El IPN es una de las principales instituciones públicas de educación superior del país. Actualmente depende del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque un sector de su comunidad exige que se le dé autonomía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad