Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen organizado actuó en ataques de Iguala; analizan restos de fosas

Autoridades de Guerrero informaron sobre 30 detenidos; analizan si restos en fosas son de normalistas y la PGR atrajo la investigación
sáb 04 octubre 2014 03:53 PM

Autoridades de Guerrero encontraron este sábado restos humanos en fosas clandestinas en Iguala, municipio donde se reportó desde hace una semana la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras hechos violentos en los que tuvo participación la delincuencia organizada, según autoridades. 

El procurador estatal, Iñaky Blanco, dijo en una conferencia de prensa que todavía no se puede determinar la cantidad de cuerpos encontrados, y que los restos han sido enviados al Servicio Médico Forense, para determinar si son de los estudiantes normalistas.

Blanco mencionó que en el estudio de los restos tendrán el apoyo del departamento de ADN de la división científica de la Policía Federal, así como de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, en virtud de que se encontraron elementos para ello.

Personal de la PGR se encuentra en Iguala para practicar los exámenes científicos que determinen la identidad de los cuerpos hallados en fosas en Iguala, informó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.

Además un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal especializados van rumbo a la entidad, agregó.

Publicidad

"El Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, queremos ser enfáticos en que habremos de poner toda la fuerza del Estado para esclarecer este lamentable acontecimiento", dijo en conferencia de prensa la noche de este sábado.

La PGR informó que el gobierno de Guerrero puso a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada de la institución a "diversas personas vinculadas" con los hechos ocurridos en Iguala.

Un grupo de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desapareció en Guerrero luego de un ataque donde estuvieron involucrados policías municipales la noche del viernes 26 de septiembre. Las autoridades confirmaron la muerte de tres normalistas, tras esos hechos. 

Por la agresión, 22 policías fueron detenidos y enviados al penal de Las Cruces en Acapulco.

Lee: Oficina de la ONU urge a encontrar a los 43 normalistas desaparecidos

Los policías municipales de Iguala fueron consignados ante un juez por homicidio calificado, según informó la Procuraduría de Guerrero esta semana.

"Hoy podemos decir que existen elementos para  establecer el involucramiento de Guerreros Unidos, grupo de la delincuencia organizada, del que varios elementos de la policía municipal (de Iguala) son parte, se continúa con las investigaciones para detener a otros probables responsables", señaló el funcionario en conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el gobernador del estado, Ángel Aguirre.

Hasta el momento hay 30 detenidos por el caso, entre ellos "policías municipales, miembros de la delincuencia organizada, y otros son simples gatilleros", dijo Blanco.

El procurador informó que enviaron un desglose de la investigación a la PGR, porque los detenidos están en calidad de probables responsables de delincuencia organizada.

Blanco recalcó que el hallazgo de las fosas forma parte de las investigaciones que la Procuraduría lleva sobre el caso de Iguala, y que testimonios de los detenidos permitieron ubicarlas. 

Las fosas están en la zona de Pueblo viejo y Loma del Coyote, detalló el mandatario estatal. Decenas de policías, militares y peritos acudieron para participar en las investigaciones, detalló la agencia AFP.

"Salvajemente masacrados"

El gobernador Ángel Aguirre dijo en la conferencia que su gobierno "lamenta profundamente los hechos acontecidos", e hizo un llamado a todos los guerrerenses a "mantener la concordia" y evitar "la violencia en todas sus expresiones".

"Hoy como nunca se requiere de la unidad de todos los guerrerenses, sería altamente condenable quienes quisieran sacar provecho o raja política", expresó.

"A los familiares y amigos de quienes fueron salvajemente masacrados ofrezco toda mi solidaridad y apoyo", dijo, y prometió que los familiares de los estudiantes conocerán "de viva voz y de forma directa los avances que se tienen".

"No descansaremos hasta castigar y encarcelar a todos aquellos que tengan una responsabilidad en estos hechos delictivos".

Familiares de los desaparecidos convocaron este sábado a una marcha nacional que se realizaría el próximo miércoles, para protestar por la lenta evolución de las investigaciones y exigir que los jóvenes normalistas aparezcan.

Los familiares se reunieron este sábado en la Normal de Ayotzinapa y anunciaron que marcharán "para exigir que aparezcan con vida" y que "se esclarezcan los hechos".

Lee: El gobierno federal colaborará en búsqueda de desaparecidos en Iguala

El alcalde de Iguala queda fuera del PRD

Durante el pleno del Partido de la Revolución Democrática —en el que se decidió la nueva dirigencia dle partido— se discutió el tema de los hechos violentos ocurridos a finales de septiembre en Iguala.

Los coordinadores acordaron expulsar del partido al alcalde de este municipio, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Abarca había pedido licencia por 30 días para que se realizaran las investigaciones correspondientes sobre los ataques a un grupo de normalistas , además de un camión que llevaba a jugadores de un equipo de futbol el pasado 26 de septiembre.

Con información de Notimex y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad