Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'cordonazo de San Francisco': tormentas más bien 'caprichosas'

Las lluvias de los primeros días de octubre coinciden con un momento de 'tormenta perfecta' en la región central de México
lun 06 octubre 2014 10:25 AM

El 'cordonazo de San Francisco' llegó con fuertes lluvias a la Ciudad de México y su área conurbada este domingo, una combinación de fenómenos meteorológicos que en realidad son más fortuitos que regulares, pero que están asociados a los primeros días de octubre.

La historia popular cuenta que San Francisco, uno de los 'patrones' del ambiente, se despoja del cordón de su hábito y lanza ráfagas de lluvias, truenos y relámpagos a las criaturas de la tierra. Coincide con los días alrededor del 4 de octubre, día de San Francisco de Asís en el santoral católico.

El ingeniero Jaime Albarrán, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMF), afirma que este año una combinación de "aire húmedo con aire polar" generó la tormenta del domingo, aunque subraya que hay años que "ni llueve". 

"En ocasiones hay combinaciones de un frente con un ciclón tropical, puede ser depresión, puede ser tormenta, puede ser huracán, o puede ser una onda tropical. Hay ese riesgo, porque en realidad estamos ya en temporada en que los ciclones van terminando y los sistemas de aire frío van iniciando", afirma Albarrán a CNNMéxico. 

La tarde y noche del domingo, las intensas lluvias en las regiones norte, poniente, sur y centro de la capital mexicana provocaron anegaciones de alcantarillas que provocaron inundaciones en varias vialidades, principalmente el Periférico en el poniente.

EN FOTOS: 'México en una laguna...', otra vez

Publicidad

En esa misma zona, el Observatorio de Tacubaya registró acumulación de lluvias de 60.5 milímetros, el segundo registro máximo del domingo, solo después de Sinaloa que tuvo 64.5 por la tormenta tropical Simon.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, indicó que la capacidad del drenaje es de 30 milímetros, por lo que quedó sobrepasado. En total unos 133 puntos de la ciudad tuvieron anegaciones, según un reporte de la agencia Notimex.

Pero Albarrán afirma que el 'cordonazo de San Francisco' no puede ser considerado en ningún momento por los observadores del tiempo como un evento comprobado y regular.

"Esos fenómenos a veces dan más agua, a veces dan menos agua. Según la combinación que exista en la atmósfera. Y esta vez había bastante, bastante humedad en el ambiente y aire frío, y entonces se inestabilizó la atmósfera y cayeron estos aguaceros", explica el meteorólogo. 

'Simon' marcha hacia tierra

Aunque en alta mar alcanzó la categoría 4 de huracán, este lunes Simon se acerca como tormenta tropical a las costas occidentales de la Península de Baja California, por lo que hay pronóstico de fuertes lluvias para toda la región.

El SMN informó que Simon se encontraba a primera hora de este lunes a 430 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y provoca oleaje de hasta cuatro metros.

“Sus bandas nubosas favorecerán lluvias torrenciales en áreas de Baja California Sur y Sinaloa; intensas en localidades de Baja California y Sonora; y lluvias fuertes en puntos de Chihuahua y Durango”, indicó el SMN.

Al igual que el fin de semana, el Valle de México volverá a tener este lunes un 80% de probabilidad de lluvia fuerte, la cual estará acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo por la tarde y noche, explicó el SMN.

Otros tres fenómenos afectan al territorio nacional. La onda tropical número 34 provoca lluvias intensas en puntos de Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Puebla y fuertes en Guerrero, Chiapas y áreas de Tabasco.

El Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, casi la mitad del territorio nacional, tendrán lluvias en varias de sus regiones por una zona de inestabilidad

Y el frente frío número 5 de la temporada de fin de año traerá lluvias a regiones de Tabasco y Quintana Roo, indicó el SMN.

Estas condiciones “podrían generar relámpagos, caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y la probabilidad de formación de torbellinos”, por lo que las autoridades piden a la población estar alerta de los avisos de protección civil.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua realiza actualizaciones constantes sobre las condiciones del tiempo y el movimiento de los ciclones:

Tweets por @conagua_clima

Darío Martínez Brooks contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad