Peña califica de "discriminatoria" retórica antiinmigrante en EU

El presidente mexicano dijo en entrevista con CNN que la relación con EU no solo es sobre la inmigración ilegal
cnn
peña nieto cnn  cnn
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó de "discriminatorio" algunos de los discursos antiinmigrantes en Estados Unidos mientras se debate una reforma en la materia migratoria en aquel país.

En entrevista con Fareed Zakaria de CNN, Peña consideró lamentable que esto suceda en una nación como EU "cuya formación y origen depende de los flujos migratorios", no solo de México y América Latina, sino de otras latitudes.

"Es un país cuyo origen de su grandeza es por la migración; por eso es desafortunado ese tono discriminatorio sobre la migración", aseguró el mandatario mexicano. 

Agregó que la relación entre México y Estados Unidos va más allá de la migración indocumentada, y que un millón de personas cruzan diariamente la frontera entre ambos países de manera legal.

La Casa Blanca informó el mes pasado que el gobierno de Barack Obama no tomará acciones sobre el tema migratorio hasta noviembre, después de las elecciones legislativas.

Obama ha considerado incluso permitir a millones de trabajadores indocumentados quedarse en el país, una discusión que ha quedado estancada en el Congreso estadounidense este año. 

Las opciones podrían incluir expandir un programa de deportación diferida para hijos de inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional estima que hay 11.5 millones de personas viviendo de forma ilegal en Estados Unidos, de ellos el 50% proviene de México, seguido de El Salvador con el 6% y Guatemala con el 5%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Peña Nieto apuntó que el flujo migratorio desde México ha disminuido, asegurando que se ha nivelado hasta cero en el número de personas que salen del país y aquellos que regresan.

"Eso refleja que estamos dando grandes oportunidades a aquellos que no quieren dejar su país, o aquellos que no necesitan buscar nuevas oportunidades en áreas profesionales", apuntó Peña.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×