Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo ocurrido a normalistas en Iguala es "un acto de barbarie": Peña Nieto

El presidente de México ordenó acelerar las investigaciones para dar con los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa
jue 09 octubre 2014 03:23 PM

Lo ocurrido con los normalistas en Iguala, Guerrero, es un "hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México", dijo este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un evento en Guanajuato. 

"No podemos ignorar lo que sin duda ha causado una enorme indignación, por lo ocurrido en el municipio de Iguala", dijo tras reconocer que el presunto secuestro "ha causado consternación e indignación, no solo entre los mexicanos, sino también en distintas partes del mundo".

Peña Nieto reconoció la "justa razón" de quienes exigen justicia en el caso de 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero, por lo que ordenó a su gabinete que acelere los trabajos de identificación de los responsables a casi dos semanas de que se conociera el caso. 

Crónica: "Nada más pido que nos regresen a nuestros hijos"

El 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (centro de Guerrero) fue atacado por integrantes de la policía municipal de Iguala, según las investigaciones. Seis personas murieron ese día, y de 57 alumnos retenidos 43 aún están desaparecidos.

Las autoridades de Guerrero localizaron seis fosas clandestinas con restos de unas 28 personas, los cuales están en proceso de identificación, para determinar si son los normalistas. 

Publicidad

El mandatario Peña Nieto dijo que en horas previas se reunió con su gabinete de seguridad, a quien instruyó que aceleren el trabajo "para que podamos ir a la profundidad de la investigación y dar con los responsables", dijo el presidente en un paréntesis de su discurso de inauguración de un hospital.

"Este es un hecho que no puede permanecer impune. En pocas palabras, no cabe, como lo señalé, el menor resquicio de impunidad", agregó.

Las autoridades de Guerrero informaron este jueves que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, está siendo localizado para que responda por la actuación de la policía de su gobierno, algo a lo que hizo una referencia indirecta Peña Nieto este jueves.

"Tenemos que ir a profundidad, y tope donde tope, llegar a los responsables. Aquellos que por negligencia o por actuación, permitieron o solaparon que esto pudiera ocurrir en Iguala. Y que lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida”, dijo.

Además de reprobar la “barbarie” de la agresión a los estudiantes normalistas, el mandatario también consideró que este presunto secuestro y asesinato daña la imagen de México.

"Este hecho empaña el esfuerzo colectivo y nacional que hay por realmente lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo", dijo Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad