Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cayeron 'el Chapo', 'el Viceroy' y 'la Tuta', pero 6 capos siguen libres

Ismael 'el Mayo' Zambada encabeza la lista de narcotraficantes aún prófugos y por los que se ofrece recompensa
vie 10 octubre 2014 01:00 PM

Nota del editor: Este texto se publicó el viernes 10 de octubre de 2014. Se actualizó este viernes 27 de febrero de 2015 tras la detención de Servando Gómez Martínez, 'la Tuta', señalado como líder de 'Los Caballeros Templarios'.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Durante 2014 y los primeros dos meses de 2015, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha detenido o abatido a siete de los principales capos del narcotráfico en México, por los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía recompensas de hasta 30 millones de pesos desde el mandato de Felipe Calderón (2006-2012). 

La detención más reciente es la de Servando Gómez Martínez, la Tuta, señalado como líder de Los Caballeros Templarios, la cual ocurrió la madrugada de este 27 de febrero en Morelia , la capital de Michoacán.

En ese listado ya estaban Dionicio Loya Plancarte, quien fue  detenido en enero  de 2014; Joaquín el Chapo Guzmán, quien fue  arrestado en febrero  de 2014; Enrique Plancarte Solís,  abatido en abril ; Fernando Sánchez Arellano,  capturado en junio ; y Héctor Beltrán Leyva, el H, y Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, estos últimos apresados en octubre pasado. 

Sin embargo, la lista de capos por los que se ofrecen recompensas millonarias aún tiene a seis cabecillas prófugos. A continuación te presentamos quiénes son estos peces gordos del crimen organizado que siguen escapando a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por aprehenderlos. 

1. Ismael 'el Mayo' Zambada 

Publicidad

Tras la detención de el Chapo Guzmán, las autoridades preveían que Zambada asumiera el control del cártel de Sinaloa, cuyas operaciones dirige en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Yucatán, según la PGR. Por sus actividades, la dependencia lo acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico), acopio de armas de fuego y transacciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y desde 2009 ofrece por él una recompensa de 30 millones de pesos. 

2. Juan José Esparragoza Moreno, 'el Azul' 

Es considerado el otro líder del cártel de Sinaloa. Las autoridades le atribuyen las operaciones de esta organización en Sinaloa y Jalisco, así como los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, y desde 2009 ofrecen por él una recompensa también de 30 millones de pesos.

Durante 2014 surgió controversia sobre él, luego de que en agosto fue capturado un supuesto hijo suyo, Juan José Esparragoza Jiménez, quien declaró que su padre está muerto . Sin embargo, el procurador Jesús Murillo Karam ha dicho ante medios que el gobierno federal no tiene pruebas de que esto sea verdad. 

3. Ignacio Rentería Andrade 

Es considerado un líder de segundo nivel de Los Caballeros Templarios, debajo de la Tuta. Según la PGR, opera en los municipios michoacanos de Apatzingán y Uruapan, y se le atribuyen los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Por su captura, desde 2010 se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos. 

4. Juan Pablo Ledezma 

Las autoridades lo consideran el segundo al mando en el cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes, detrás de Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, cuya detención se dio a conocer en octubre .

La PGR lo acusa de delincuencia organizada y narcotráfico, lo señala como responsable de las operaciones ilícitas de su organización en la capital del norteño estado de Chihuahua y desde 2009 ofrece por él una recompensa de 15 millones de pesos. 

5. Maxiley Barahona, 'el 19' 

La PGR lo señala como uno de los cabecillas del grupo delictivo de Los Zetas —uno de los más violentos de América Latina—, luego de la detención o la muerte de otros líderes, como Miguel Ángel Treviño (capturado) y Heriberto Lazcano (abatido). Se le describe como "altamente peligroso" y responsable de las operaciones de Los Zetas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde además de atribuírsele actividades de narcotráfico, se le acusa de homicidios y secuestros. Desde 2010, la PGR ofrece por su captura 10 millones de pesos. 

6. Sergio Ricardo Basurto Peña, 'el Grande' 

Se le considera uno de los líderes del cártel del Golfo, cuyos principales líderes han sido detenidos o abatidos desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Según la PGR, Basurto dirige a esta organización en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde controla la venta de droga al menudeo, asesinatos y desapariciones. Desde 2010, la dependencia ofrece por él una recompensa de 10 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad