Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cuerpos de las fosas no han sido identificados: Murillo Karam

El gobernador de Guerrero dijo que algunos cadáveres no eran de normalistas, pero el procurador aclaró que aún no es posible identificarlos
sáb 11 octubre 2014 02:29 PM
fosas iguala
fosas iguala fosas iguala

Aunque el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, había dicho este sábado que algunos de los cuerpos encontrados en las fosas de iguala no eran de los estudiantes normalistas desaparecidos, el procurador general de la República Jesús Murillo Karam aclaró que aún no es posible identificar los cadáveres.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la pruebas periciales que se realizan a los restos humanos encontrados en nueve fosas descubiertas en Iguala, Guerrero, no han concluido, por lo que no puede confirmar ni desmentir lo dicho por el gobernador.

"Tengo un compromiso de encontrarlos no sé sin con vida (...) yo le puedo decir porque acabo de consultar que claramente no se han terminado las pruebas, cuando se terminen daremos a conocer. No sé en qué se base (el gobernador del Estado) y cuando les de información es porque tengo la certeza de que así es", sostuvo Murillo Karam después de reunirse con familiares de los estudiantes desaparecidos en Chilpancingo, la capital de Guerrero.

El funcionario federal adelantó no dará más información sobre el caso hasta no tenerla plenamente confirmada."Les daré información o confirmación plena para no decir mentiras", apuntó el procurador.

La tarde de este sábado, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre había señalado que algunos de los cadáveres encontrados en las fosos de Iguala no pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre

"Les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, que de acuerdo con los avances que se llevan de los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa", afirmó en una conferencia de prensa, sin dar mayores detalles.

Publicidad

Este viernes se cumplieron dos semanas de la desaparición de los 43 jóvenes, luego de ser atacados por policías municipales de Iguala, en hechos violentos que, además de los 43 estudiantes desaparecidos, dejó seis personas muertas –entre ellos tres normalistas- y al menos 25 heridos. El caso ha generado manifestaciones a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el gobernador restó importancia a la polémica que se ha generado respecto a si debe o no permanecer en el cargo. "El que yo me quede o me vaya es un asunto secundario, para mí hoy lo más importante es encontrar a los jóvenes", expresó el gobernador que anteriormente ha mencionado que  si su renuncia es necesaria  para seguir con las investigaciones del caso está dispuesto a hacerlo.

LEE: El gobernador de Guerrero promueve consulta revocatoria de su mandato

Durante la conferencia de prensa, Aguirre señaló que acordó con autoridades federales la instalación de una mesa permanente de colaboración para la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Para lo que informó que se reunió con Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia.

El gobierno de Guerrero dio a conocer este sábado a través de su sitio oficial un plan para ayudar a familiares de los 43 normalistas desaparecidos en el que se incluye darles asesoría jurídica gratuita; atención médica y psicológica, y la creación de un programa de indemnizaciones. 

Aguirre informó este sábado que ya instalaron un Comité de Atención Integral que tiene como objetivo integrar el padrón de víctimas. El grupo estudiará "los casos en particular y determinará a partir de los estándares internacionales en materia de reparación del daño, los montos que le serán entregados a cada víctima por este concepto", se señala en el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad