Familiares marchan en apoyo a los militares presos por el caso Tlatlaya

Alrededor de 300 personas exigieron al gobierno federal un juicio justo para los soldados acusados por la muerte de 22 civiles en el Edomex
México debe de aclarar el caso Tlatlaya: HRW
| Otra fuente: CNNMéxico

Aproximadamente 300 familiares de militares y civiles que se identificaron como víctimas del crimen organizado marcharon este sábado por calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal "una investigación transparente y un juicio justo" para los soldados señalados como presuntos responsables de la muerte de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, protestaron contra el arresto de ocho militares, a quienes se les considera responsables por este caso en el que resultaron 22 civiles muertos el 30 de junio de este año, en el referido municipio del Estado de México.

"Exigimos una investigación transparente, un juicio justo apegado a la ley y, sobre todo, que se respeten los derechos humanos de los militares detenidos por cumplir órdenes en el caso de Tlatlaya", dijo la organizadora de la marcha.

"Hay muchas inconsistencias en este caso y exigimos que se aclare todo de manera puntual y se esclarezca con total apego a derecho", añadió.

Según la primera versión ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 30 de junio pasado, una patrulla militar se enfrentó a un grupo de la delincuencia organizada, donde los 22 civiles resultaron muertos en el tiroteo y se liberó a tres personas secuestradas.

No obstante, una sobreviviente de esos hechos aseguró que los civiles se habían rendido y fueron asesinados por los militares después de someterlos a un interrogatorio, según un reportaje publicado por la edición latinoamericana de la revista Esquire.

Tras la difusión de esta información, la Procuraduría General de Justicia Militar detuvo a ocho militares que participaron en los hechos, a quienes acusó de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.

Posteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que en el tiroteo murieron 14 de los presuntos delincuentes y ocho resultaron heridos, los cuales fueron rematados con las mismas armas usadas por los civiles. Por tal motivo, la PGR acusó de "homicidio calificado" a tres de los militares y a uno más por "encubrimiento", los cuales serán procesados por tribunales civiles.

LEER: 3 casos de presunto abuso de la fuerza pública

"Se están jugando la vida"

Una organizadora de esta marcha aseguró que hay muchos militares que trabajan por la seguridad de los ciudadanos y que esto se les debe reconocer. "Se están jugando la vida y por eso salimos a defender a los soldados que se enfrentan a los sicarios del crimen organizado", dijo.

La marcha, partió la mañana de este sábado desde el Zócalo capitalino hasta la residencia oficial de Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec, en donde entregaron un pliego para exponer los casos de varios de militares que, según los familiares, han sido procesados de manera injusta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta movilización estaba conformada, principalmente, por familiares de militares detenidos y en ella mostraron pancartas con consignas tales como: "Los ciudadanos estamos en la defensa de los derechos humanos de los militares", "Ellos levantan las armas por su país, nosotros levantamos la voz por ellos", "Los militares también tienen derechos humanos", entre otras.

Con información de EFE

Ahora ve
La renegociación de la deuda venezolana se complica con nuevo default parcial
No te pierdas
×