¿Cuáles son las nuevas demandas de los estudiantes del Politécnico?

Los alumnos esperan que el gobierno responda este martes a sus nuevas exigencias, entre las que están elegir al director y fijar sus reglas
IPN-cuarta marcha
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Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Elegir a su director a través del voto, elaborar su nuevo reglamento en un Congreso Nacional y que las autoridades se comprometan a no tener "ninguna represalia" contra los miembros de su movimiento son algunas de las nuevas demandas que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron al gobierno federal el viernes pasado. 

Las exigencias fueron entregadas a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), luego de que los alumnos no quedaran satisfechos con la respuesta que el 3 de octubre se dio a sus primeros planteamientos. 

En esa ocasión, la Segob anunció que se aceptarían todas las demandas del movimiento #TodosSomosPolitécnico, pero después de sesionar tres días en su Asamblea General Politécnica, los estudiantes concluyeron que falta claridad en aspectos como de qué forma se democratizará el funcionamiento de la institución. 

A un día de que el gobierno federal emita su nueva respuesta —esta vez por medio de la SEP—, te presentamos cuáles son las 10 demandas de los alumnos, según se detalla en el documento entregado a las dependencias federales el viernes pasado. 

1. Nuevo reglamento 

El estudiantado del Poli exige que el gobierno federal garantice que las reformas al reglamento interno impulsadas por la ahora exdirectora, Yoloxóchitl Bustamante, no se publicarán ni ahora ni después. 

La aprobación de estos cambios ocurrió el 24 de septiembre y fue uno de los principales motivos de protesta entre los alumnos, quienes consideran que con estas medidas se limitarían sus derechos a expresarse o a darse de baja temporal. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el 3 de octubre que estas reformas quedarían canceladas. Sin embargo, para los estudiantes esto no basta, sino que se requiere un compromiso total de que no entrarán en vigor en el futuro, así como la conformación de un Congreso Nacional Politécnico en el que participe toda la comunidad para elaborar "las nuevas bases normativas del IPN". 

2. Planes y programas de estudio 

El otro punto que detonó la molestia de los estudiantes fue la intención de modificar los planes y programas de estudio de la institución. 

Al respecto, Osorio Chong también dijo el 3 de octubre que estas transformaciones quedarían canceladas, pero los alumnos exigen mayores detalles. 

Por ejemplo, demandan que los planteles del IPN de nivel medio superior no entren al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que es el mecanismo mediante el cual la SEP implementa la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que implica la eliminación o sustitución de algunas materias. 

En cuanto al nivel superior, buscan que los alumnos y profesores de cada plantel decidan qué planes y programas frenar y cuáles no. 

3. El nuevo director 

Los estudiantes exigen que el nuevo director del IPN sea nombrado por "una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo de alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo", según el documento entregado el viernes pasado. 

Para ello, demandan también que se instale una comisión organizadora —integrada por representantes de su Asamblea General Politécnica y autoridades del instituto— y amenazan con desconocer a cualquier director interino que les "sea impuesto". 

El impulso que la anterior directora dio a las reformas al reglamento interno y a los planes y programas de estudio le generó repudio entre el alumnado, que desde finales de septiembre exigió su salida. El 3 de octubre, el gobierno federal informó de su renuncia al cargo. 

4. Vigilancia en el IPN 

Otra demanda consiste en que la seguridad dentro de los planteles del IPN corra a cargo de personal de la institución, correspondiente a su sector administrativo, y que éste no pueda limitar la libertad de expresión, asociación y manifestación de los alumnos. 

Entre las exigencias originales de los estudiantes estaba que la Policía Bancaria —dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF)— dejara de encargarse de esa función en el IPN. 

Osorio Chong dijo el 3 de octubre que se aceptaría esa demanda y que se instalaría un grupo de trabajo para definir quién se encargaría de la seguridad en las instalaciones del Poli, pero no dio mayores detalles. 

5. No a las pensiones para exdirectores 

Los alumnos también exigen que, a partir del 1 de enero de 2015, se suspenda la entrega de pensiones vitalicias a los exdirectores del instituto, para que esos recursos sean destinados a becas, infraestructura "y demás rubros que la comunidad politécnica estime convenientes". 

Este era otro punto incluido en sus demandas iniciales, y aunque el gobierno federal informó que lo aceptaría, para los estudiantes la respuesta no fue suficientemente clara y eso podría permitir que la restricción sólo aplicara para exdirectores futuros y no para los anteriores. 

6. "Ninguna represalia" 

En el mismo sentido, los estudiantes demandan más claridad en el compromiso de las autoridades de evitar represalias para las personas que participen en el movimiento #TodosSomosPolitécnico. 

Para ello, exigen que autoridades federales y locales —la Segob, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF)—, así como los directivos del IPN, garanticen "que no habrá ninguna represalia, coerción o intimidación para ninguno de los miembros de la comunidad politécnica", y que estas garantías sean firmadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Politécnica y diarios de circulación nacional. 

De lo contrario, señalan que harán responsable al presidente Enrique Peña Nieto "por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral, o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica, y de otras instituciones educativas y no educativas que hayan dado muestra de apoyo y solidaridad al movimiento". 

7. Más gasto educativo 

El 3 de octubre, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno federal está de acuerdo con la demanda de los alumnos de que se eleve el gasto para educación e investigación científica y tecnológica, y que está comprometido a elevar los montos que se les destina en el presupuesto federal. 

Sin embargo, no detalló en qué porcentaje serían los aumentos ni en qué plazos, por lo cual los estudiantes del IPN ahora demandan que desde 2015 los recursos destinados a educación pública asciendan a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y los de ciencia y tecnología a 2% del PIB. 

Cifras del Banco Mundial (BM) para 2011 —las más recientes disponibles para el caso de México— indican que esos porcentajes fueron de 5.2% del PIB y 0.43% del PIB, respectivamente. 

8. Publicación de convenios 

Los estudiantes también exigen que se hagan públicos todos los convenios, acuerdos o contratos que el IPN tenga con el sector público, privado o con empresas transnacionales, con el fin de "impedir cualquier injerencia que transgreda los derechos a la educación pública, tecnológica, científica y de calidad". 

9. Prórroga a trámites 

Otras demandas son que se sancionen las "prácticas porriles" y que se dé una prórroga a los trámites y las actividades académicas que han quedado suspendidos, desde que inició el movimiento y las labores en el IPN entraron en paro a finales de septiembre. 

Asimismo, se exige recalendarizar el actual ciclo escolar para recuperar los días perdidos. 

El tema del paro de labores genera polémica entre los estudiantes, pues mientras algunos son partidarios de que se mantenga hasta que haya una respuesta satisfactoria del gobierno federal, otros quieren volver a clases de manera inmediata. 

10. La autonomía 

La última demanda de los estudiantes es que se discuta la autonomía del IPN, que actualmente depende del gobierno federal a través de la SEP. Al respecto, el movimiento #TodosSomosPolitécnico señala que este asunto debe decidirse mediante "los mecanismos democráticos que la comunidad considere adecuados".

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