Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías de Guerrero hieren a un estudiante alemán en un operativo

El alumno del Tecnológico de Monterrey se encuentra "estable", mientras que los policías ministeriales implicados fueron detenidos
lun 13 octubre 2014 09:22 AM

Un estudiante alemán del Tecnológico de Monterrey resultó herido el domingo en Guerrero cuando la camioneta en la que viajaba con otros cuatro estudiantes recibió varios disparos de la Policía Ministerial estatal, informaron las autoridades.

El ciudadano alemán fue llevado al hospital Santa Fe de Chilpancingo, capital del estado, donde se encontraba “estable” antes de ser trasladado a la Ciudad de México para seguir su tratamiento, informó la Fiscalía General de Guerrero en un comunicado el domingo.

El Tecnológico de Monterrey también notificó este lunes a través de su cuenta de Twitter que su alumno está “evolucionando favorablemente”.

Por su parte, el vicefiscal de Guerrero, Víctor León Maldonado, detalló que en el vehículo viajaban también cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes regresaban desde Acapulco a la Ciudad de México; y aseguró que en la entidad existen garantías para circular sin riesgo de ser agredidos.

Publicidad

“Existen las garantías plenas, precisamente por eso están detenidas las personas que participaron en este evento para determinar si existe responsabilidad penal y ejercitar acción en su contra”, señaló el funcionario. 

El incidente ocurrió la tarde de este domingo luego de la muerte de un elemento del Grupo Táctico Antisecuestros en un enfrentamiento con “sujetos desconocidos” en las inmediaciones de Chilpancingo, explicó la Fiscalía General.

Tras el ataque al Grupo Táctico Antisecuestro, la Policía Ministerial estableció “filtros de revisión” en esa ciudad para encontrar a los agresores, pero una camioneta tipo van no se detuvo ante la indicación de las autoridades, por lo que presuntamente los policías abrieron fuego contra el vehículo.

“En razón de que inmediatamente después se escuchó un ruido similar al de una detonación, algunos de los agentes en cuestión accionaron sus armas de fuego, lesionando a uno de los pasajeros de la camioneta”, explicó la Fiscalía General citando declaraciones de los “implicados”.

Las autoridades determinaron luego de los disparos que se trataba de un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey, entre los cuales estaba el alumno alemán.

La Fiscalía General “procedió a la inmediata detención y retención de los elementos que participaron en la agresión, además de asegurar sus armas de cargo, a efecto de practicar distintas periciales”, dijo la dependencia en el comunicado.

León Maldonado apuntó este lunes que si existen filtros carreteros los ciudadanos deben acatar la instrucción de la autoridad de detenerse, aunque aclaró que esto no implica que las fuerzas policiales estén autorizadas a disparar si alguien no lo hace.

El incidente ocurre luego de dos semanas de cuestionamientos a las autoridades de Guerrero por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, a unos 100 kilómetros de Chilpancingo.

Lee: Lo que sabemos y desconocemos del caso Iguala

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad