El Palacio de Gobierno de Guerrero, cerrado por daños tras incendio

En la sede del gobierno estatal, así como en el Ayuntamiento de Chilpancingo, no hubo labores tras los ataques a sus instalaciones
Diversas secciones del Palacio de Gobierno de Guerrero fuero  Diversas secciones del Palacio de Gobierno de Guerrero fueron quemadas por manifestantes
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

El Palacio de Gobierno de Guerrero y la sede del Ayuntamiento de Chilpancingo, la capital guerrerense, se mantienen cerrados, luego de la quema de edificios y daños en sus oficinas ocasionados este lunes por manifestantes que exigen respuestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron fuentes de ambos niveles de gobierno.

La sede central del gobierno estatal encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue la que más daños sufrió con siete de sus edificios con daños por incendios, explicó Constantino González Vargas, secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, municipio que auxilia a las autoridades estatales en la evaluación y control de las afectaciones.

El gobierno estatal dijo que las labores en el Palacio de Gobierno permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso. “Todo esta bien y en orden ya en el Palacio (de Gobierno), el secretario (general) de Gobierno es quien va dar detalles más tarde", dijo a CNNMéxico el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares.‎

“Hasta ahorita no hay nadie laborando porque son muchos los daños y podría ser mañana ver una sede alterna o cómo regresan a trabajar (al Palacio de Gobierno)", añadió este funcionario, que no quiso precisar la cantidad de personas del gobierno estatal que dejaron de laborar, ni las áreas a las que pertenecen o los servicios que se verán interrumpidos por esta razón.

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo calcula que son entre 3,500 y 3,800 burócratas estatales los que trabajan normalmente en el Palacio de Gobierno y que no podrán laborar este martes.

En las cercanías del Palacio de Gobierno se encuentra el recinto del Congreso estatal, el cual también fue atacado por los manifestantes, entre quienes había maestros y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, familiares de sus 43 compañeros desaparecidos y docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

El área de prensa del Congreso estatal informó a CNNMéxico que la toma del edificio de este lunes por parte de los manifestantes, sólo ocasionó daños en los ventanales y en una caseta de vigilancia que se localiza en el exterior, por lo que este martes se presentaron los 350 trabajadores que laboran en el recinto legislativo.

Este martes, los manifestantes ya no se encuentran concentrados en el exterior del Palacio de Gobierno y del Congreso estatal guerrerenses, y la zona ya es resguardada por un grupo de cerca de 600 policías antimotines.

El lunes, los manifestantes también se trasladaron al Ayuntamiento de Chilpancingo, donde causaron destrozos en mobiliario y provocaron incendios, uno de los cuales se reactivó durante la madrugada de este martes, por lo que en la sede también se decretó la suspensión de actividades para entre 200 y 250 trabajadores municipales, confirmó el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo.

“El Ayuntamiento está cerrado y así va a estar porque está afectado. No hemos podido ingresar totalmente para evaluar los daños porque se ingresó para sofocar el incendio, y en la mañana se reavivó, luego se sofocó de nuevo el incendio y ya ahorita está cerrado”, dijo Constantino González Vargas, secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo.

Los normalistas realizan un plantón en el zócalo de Chilpancingo, frente al Ayuntamiento de la capital guerrerense y evalúan qué acciones de protesta emprenderán; y este mediodía, un grupo tomó la estación de radio ABC en Chilpancingo para anunciar sus próximas acciones.

Evaluación de daños

Peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y notarios públicos recorrieron los edificios del Palacio de Gobierno para iniciar las averiguaciones previas y las constancias en donde se acrediten los daños que sufrieron las instalaciones tras los incendios provocados este lunes.

En la evaluación de daños también participaron el secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, el de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, el consejero jurídico, Efraín Cardoso, y el vicefiscal de Investigación, Víctor Jorge León Maldonado.

“El edificio Tierra Caliente es el que presenta mayores afectaciones, ya que el fuego consumió por completo la planta baja, así como áreas del primer piso, de donde aún salía humo la mañana de este martes”, precisó el gobierno estatal en un comunicado.

Durante el recorrido, también se localizó un bidón con combustible, vidrios rotos, oficinas incendiadas, daños en mobiliario y en archivos de trabajo, y también resultaron dañados dos cajeros.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×