Un líder del grupo Guerreros Unidos muere en un tiroteo en Morelos

Benjamín Mondragón, 'el Benjamón', cometió suicidio en medio de un enfrentamiento en Jiutepec, Morelos, informaron las autoridades
Se suicida líder de 'Guerreros Unidos'
| Otra fuente: CNNMéxico

Un líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, identificado como Benjamín Mondragón Pereda, el Benjamón, murió este martes en un enfrentamiento con la Policía Federal (PF) en el estado de Morelos, confirmaron autoridades federales.

El hombre se encontraba en un tiroteo con los policías federales cuando se suicidó, reveló en conferencia de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

El enfrentamiento ocurrió en el municipio de Jiutepec, en la zona conurbada de la capital del estado, Cuernavaca.

Además de la muerte de Mondragón Pereda, las autoridades detuvieron a dos personas que resultaron ser sobrinos del líder criminal: Samuel Antonio Mondragón, de 26 años, y Antonio Morales Mondragón, de 24 años.

“Se aseguró un número importante de armas, tres largas, cuatro de tipo fusil, una corta, además de una licencia de conducir perteneciente a Armando Pérez Martínez, nombre con el que se hacía pasar Mondragón Pereda, además de papelería diversa”, añadió el titular de la CNS.

El grupo Guerreros Unidos tiene su centro de actividades en el estado de Guerrero, al sur de Morelos. Se trata de una de las organizaciones que surgieron tras el debilitamiento de otros cárteles en el estado, como el de los hermanos Beltrán Leyva.

La extorsión y el secuestro son delitos preferentes de este 'mini' cartel que también tiene presencia en el sur de Morelos y en parte del Estado de México. Sin embargo, las autoridades también les atribuyen una presencia en el mercado de tráfico de drogas mexicano y estadounidense.

LEE: ¿Quiénes son los 'Guerreros Unidos', presuntos atacantes en Iguala?

El grupo está vinculado con el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un caso ocurrido en el municipio de Iguala, Guerrero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las autoridades federales y de Guerrero investigan si la policía de Iguala tenía vínculos con los Guerreros Unidos, pues presuntamente colaboraron en el tiroteo y la posterior desaparición de los jóvenes.

 

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×