Acapulco, el municipio con más secuestros en México: ONG

Después del puerto turístico, los municipios con más plagios son Ecatepec, Cuernavaca, Morelia y Nezahualcóyotl, detalló Alto al Secuestro
Isabel Miranda de Wallace
Isabel Miranda de Wallace  Isabel Miranda de Wallace
| Otra fuente: CNNMéxico

La organización no gubernamental (ONG) Alto al Secuestro publicó un informe en el que destaca que Acapulco ha sido el municipio más afectado por este delito en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La asociación presidida por Isabel Miranda de Wallace detalló que, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2014, se registraron 135 secuestros en dicho puerto turístico de Guerrero, lo que lo convierte en el municipio de México más afectado por este delito.

“Hace tiempo denunciamos que Guerrero era una bomba de tiempo, y por desgracia estalló”, dijo la activista, haciendo referencia a la crisis de inseguridad y violencia que afecta a esta entidad, tras el ataque de policías del municipio de Iguala que dejó un saldo de seis civiles muertos y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en calidad de desaparecidos.

Ante estas cifras en Guerrero, Miranda de Wallace consideró "insostenible que permanezca el gobernador Ángel Aguirre", a quien pidió dejar el cargo "por prudencia y con el fin de pacificar el estado".

Los más y los menos afectados

En total, Alto al Secuestro contabilizó 5,177 secuestros en todo el país durante lo que va del sexenio. La asociación destacó que esto equivale a un secuestro cada tres horas, ocho al día, 59 a la semana o 235 al mes.

De enero a septiembre de este año, el informe suma 2,423 secuestros, 15.6% más que en el mismo periodo de 2013, cuando registró 2,096 casos. No obstante, el fenómeno mantiene una tendencia a la baja desde junio de 2014.

El reporte toma en consideración casos denunciados —de los cuales incluye 4,635—  y casos no denunciados pero atendidos por alguna autoridad —542, según el registro que hace esta organización con base en datos proporcionados por autoridades federales. 

A Acapulco, le siguen en el ranking los municipios de Ecatepec, Estado de México, con 115 secuestros; Cuernavaca, Morelos, con 112; Morelia, Michoacán, con 101, y Nezahualcóyotl, también en el Estado de México, con 96.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por entidades, Alto al Secuestro indica que las entidades más afectadas son Estado de México (1,031), Tamaulipas (505), Morelos (463), Guerrero (463) y el Distrito Federal (351). En contraste, los estados que registraron menos de cinco casos en el lapso referido fueron Baja California Sur (0), Yucatán (0), Aguascalientes (2), Campeche (2), Tlaxcala (3) y Colima (4).

En enero de este año, el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional Antisecuestro que, entre otras cosas, incluyó creación de una Coordinación Nacional Antisecuestro que encabeza Renato Sales Heredia.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×