El plan del DF: mejoras al Metro, más 'bicis' y menos autos

El Programa Integral de Movilidad rumbo a 2018 apuesta por el transporte público y las 'bicis', y un posible impuesto al uso del automóvil
¿Cómo sería la ciudad perfecta?
| Otra fuente: CNNMéxico

La nueva estrategia de movilidad que entró en vigor este jueves en la Ciudad de México contempla una lista de metas en seis ejes estratégicos, que deberán cumplirse en los próximos cuatro años para que los habitantes usen cada vez más el transporte público.

Eso abre la posibilidad de establecer un nuevo impuesto para reducir el uso del automóvil. 

Con una "nueva política" para "mover a personas, no solo automóviles", el gobierno del Distrito Federal elaboró su nuevo Programa Integral de Movilidad, basado en la ley aprobada este año, que establece una jerarquía de prioridades en las calles: en primer lugar los peatones, después los ciclistas, el transporte público y los automovilistas.

El año meta para los objetivos es 2018. Revisa qué ofrece el gobierno para lograr mejorar la movilidad:

Mejor Metro, nuevos 'micros'

Los seis ejes estratégicos del programa de movilidad son: Sistema Integrado de Transporte, Calles para todos, Más movilidad con menos autos, Cultura de movilidad, Distribución eficiente de mercancías y Desarrollo Orientado al Transporte.

Uno de los medios de transporte que tendría mayores mejorías y mantenimiento es la red del Metro, que actualmente cuenta con 12 líneas —una con la mitad de su tramo suspendido por fallas— y 195 estaciones en 251 kilómetros de recorrido.

El GDF proyecta que para 2018 adquirirá 57 nuevos trenes con aire acondicionado (45 para la Línea 1), además de poner en circulación 105 que ahora mismo están fuera de servicio.

También se establece como meta dar mantenimiento mayor a 45 convoyes más para "mejorar la frecuencia de paso y el confort".

El Tren Ligero tendrá seis nuevos trenes, la red de trolebuses tendrá 100 unidades nuevas, y los corredores Cero Emisiones usarán 150 autobuses eléctricos nuevos. El sistema de Metrobús tendrá cinco autobuses de dos pisos, y el sistema RTP tendrá ocho más del mismo tipo.

Las autoridades esperan establecer por completo el pago del Metro con la Tarjeta del Distrito Federal para 2018 (eliminando el uso de boletos), y ampliar su uso para que los usuarios puedan pagar otros transportes como el RTP o los camiones de corredores concesionados.

En el transporte público motorizado, el GDF espera poner 20,000 microbuses en el programa de "chatarrización" y sustituirlos por unidades modernas de mayor capacidad como las del Programa de Corredores de Transporte, que opera en el Periférico Sur.

También se establece que 14,000 taxis que superaron su vida útil saldrán de circulación en los próximos cuatro años. Las autoridades prevén incrementar la oferta de Ecobús.

Automóvil, el 'patito feo'

Los automovilistas no tienen concesiones mayores en el nuevo plan del GDF para la movilidad, y en cambio una advertencia de impuestos.

Aunque hace dos administraciones el GDF invirtió en la construcción de vialidades elevadas sobre el Periférico, en este nuevo programa las frases "reducción del uso del automóvil", "alternativas de movilidad" y "controles" aparecen en los objetivos para limitar el uso de vehículos privados.

Las autoridades prevén dar mantenimiento al 5% de la red vial primaria al año, con mejores señalizaciones y mejoramiento del sistema de semáforos; rediseñar 100 intersecciones riesgosas; construir tres puentes en el Circuito Interior, y la construcción de la Autopista Urbana Sur.

Por el contrario, el GDF destaca la extensión del programa Hoy No Circula sabatino; la limitación de circulación alrededor de escuelas, y la ampliación del sistema de parquímetros en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Una de las medidas a estudio es "el establecimiento de impuestos sobre el uso del automóvil para mitigar externalidades de congestión y emisión de contaminantes".

Lee: Nuevas restricciones en el DF a vehículos de carga

Duplicar el sistema de Ecobici

Las estadísticas oficiales indican que 7 de cada 10 viajes que realizan los habitantes del Distrito Federal son hechos en transporte público. Pero el uso de bicicletas, tanto para fines de movilidad como de recreación, es el que más ha crecido en los últimos seis años.

Además de que favorece a la actividad física de una persona, la bicicleta registró el mejor promedio de velocidad que cualquier otro transporte: bicicleta 16.4 km/h, automóvil 15 km/h, microbuses 14.5 km/h, trolebuses y Metrobus 13.3 km/h y Metro 11.9 km/h.

Sin embargo, el servicio de bicicletas públicas Ecobici aún se concentra en zonas del centro de la capital, por lo que el nuevo plan espera duplicar para 2018 la oferta, de manera que sean 50,000 y no las 25,000 actuales el número de personas que se mueven en este sistema.

Se contempla una ampliación para que, además de las 268 cicloestaciones actuales, también haya en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.

Aunque las autoridades ven una "oportunidad inédita" para extender el uso de la bicicleta, el plan de ampliación solo proyecta por el momento crear estaciones de resguardo en el Metro y adaptar autobuses para transportar unidades, pero no hay un plan para ampliar la red Ecobici a delegaciones adicionales.

¿Y el peatón?

Aunque la prioridad es el peatón, en especial las personas con discapacidad, niños y ancianos, entre las metas del Programa Integral de Movilidad hay más proyectos de estudio que propuestas de mejoramiento del tránsito de personas.

Las autoridades prevén rediseñar 100 intersecciones de alto riesgo de accidentes para peatones, construir 20 puentes peatonales y dar manteamiento a 200 más en cuatro años.

El GDF reconoce que hasta ahora solo hay 3.27 kilómetros de calles peatonales. Una de ellas es la de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico. 

Existe un plan para crear Calles Completas en vialidades primarias, con "espacio para moverse de manera cómoda, accesible y segura", rampas para sillas de ruedas y espacios para los ciclistas. También se prevé reducir el límite de velocidad.

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Pero además de "recuperación de espacios públicos", otros planes específicos en la lista de metas aún están pendientes.

¿Crees que este nuevo plan de movilidad mejorará el transporte en la ciudad? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

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