Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México deniega el atraco de un crucero en Cozumel por prevención al ébola

Una pasajera que fue puesta en aislamiento voluntario ante un posible caso de ébola provocó la alerta de las autoridades mexicanas
vie 17 octubre 2014 02:00 PM

Las autoridades mexicanas impidieron que un crucero de la compañía Carnival Cruise atracara en el puerto de Cozumel, alegando preocupaciones de seguridad sanitaria porque una pasajera del barco está en aislamiento preventivo ante un posible contagio de ébola.

Tanto la compañía de cruceros como la Autoridad Portuaria Integral (API) de Quintana Roo confirmaron por separado que el crucero no recibió autorización para atracar en Cozumel, el balneario del Caribe mexicano en el estado de Quintana Roo.

"El Carnival Magic, que estaba a las afueras de la costa de Cozumel para atracar ahí como parte de sus visitas programadas, no recibió el visto bueno de las autoridades mexicanas para hacerlo al medio día de hoy (viernes)", dijo la compañía en un comunicado.

En tanto, el director de la API de Quintana Roo dijo que la dependencia fue notificada de un problema sanitario.

"Veníamos siguiendo la situación del crucero desde Belice, donde se emitió la alerta sanitaria y lo que hicimos fue implementar de inmediato los protocolos que estipula Sanidad Internacional para casos de enfermedades", indicó Erce Barrón a la agencia EFE.

Sin embargo, la Secretaría de Salud mexicana informó en un comunicado que fue la empresa naviera quien "decidió no atracar en costas Mexicanas y dirigirse al puerto de origen en Galveston, Texas".

Publicidad

Su regreso fue confirmado por la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EU, Marie Harf, quien dijo que esperan su llegada para el próximo domingo.

La mañana de este viernes, Carnival Cruise informó que un trabajador sanitario de Texas a bordo del Carnival Magic se puso en aislamiento voluntario como prevención ante un posible caso de ébola.

Se trata de una mujer que manejó las muestras de sangre de Thomas Duncan , el liberiano que murió en Estados Unidos por el virus.

"Se tuvo conocimiento sobre un crucero con ruta hacia el Caribe, procedente de Galveston, Texas, con una pasajera, trabajadora del Hospital Presbiteriano en Dallas, Texas, unidad de salud donde fue tratado el paciente Eric Duncan, quien falleció por enfermedad por virus del Ébola el pasado 8 de octubre", apuntó la Secretaría de Salud mexicana.

"La pasajera no presentaba sintomatología alguna", detalló.

Sin embargo, la agencia EFE reportó que son dos pasajeros quienes se encuentran aislados por su posible contagio de ébola, aunque no mencionó quién es la segunda persona.

Horas antes, el gobierno de Belice también le negó la entrada a sus costas citando preocupaciones sanitarias, por lo que Carnival Cruise indicó que el crucero ya está en camino de vuelta a Estados Unidos.

"Lamentamos enormemente que esta situación, que estaba completamente fuera de nuestro control, deje excluida a la nave a hacer su visita programada a Cozumel y los inconvenientes resultantes que ha causado a nuestros clientes”, dijo la compañía.

Aseguró que la persona "sigue sin mostrar síntomas de la enfermedad y no supone ningún riesgo para las personas o la tripulación a bordo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad