Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías detienen en la Condesa a un "personaje cercano" a 'la Tuta'

Alberto Romero Rodríguez organizó ataques contra policías, militares y "grupos de seguridad civil" en Michoacán, según autoridades
sáb 18 octubre 2014 06:20 PM

Elementos de la Policía Federal detuvieron la madrugada de este sábado a Mario Alberto Romero Rodríguez, considerado como un "personaje cercano" a Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder del grupo criminal de Los caballeros templarios.

La captura ocurrió en la colonia Condesa, del Distrito Federal, detalló la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en un comunicado.

A Romero Rodríguez se le identifica "como presunto jefe regional al servicio de una organización delictiva que operaba en el área de Apatzingán, Michoacán", apuntó la CNS.

El detenido "es uno de los mayores opositores a la presencia de grupos de policías comunitarios en la región (de) Apatzingán, lo que provocó que fuera considerado como un objetivo relevante para las fuerzas federales en la estrategia de seguridad en Michoacán", agregó.

Al detener al sospechoso le aseguraron un arma corta, dos cargadores abastecidos, aproximadamente un kilogramo de una sustancia "con las características de droga sintética" y un vehículo.

LEER: Hermano de 'la Tuta' se suicidó: comisionado

Publicidad

Según el reporte oficial, Romero Rodríguez tuvo en junio de 2013 un enfrentamiento con elementos de las divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales en el municipio de Los Reyes, "donde atacó con granadas de fragmentación el hotel donde se hospedaban los efectivos".

"El ahora detenido también está señalado por orquestar la emboscada a elementos de Ejército Mexicano en el poblado Las Anonas, municipio de Apatzingán, en el que falleció un elemento del Ejército Mexicano y cinco resultaron heridos", agregó.

"A Romero Rodríguez se le considera como el principal organizador de actos violentos en contra de grupos de seguridad civiles , como fueron los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos el pasado 5 de enero en Antúnez, en los que se utilizó, bajo amenaza, a la población civil para que participara en dichos eventos", indicó la CNS.

Ocho días después de aquel hecho, ocurrió otro hecho violento en la misma región de Antúnez, cuando un operativo de desarme del Ejército terminó en un enfrentamiento con pobladores que se resistieron.

Los caballeros templarios son una organización criminal que nació tras una división de La familia michoacana, otro grupo de narcotráfico.

Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder de los templarios, es uno de los hombres más buscados por el gobierno mexicano. En los últimos meses ha aparecido en distintas videograbaciones sosteniendo reuniones con diversos funcionarios locales, quienes han sido detenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad