Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Trudy' causa seis muertos tras su paso por Guerrero y Oaxaca

Los municipios ubicados en la región de la Costa Chica fueron los más afectados por el paso de la tormenta tropical
dom 19 octubre 2014 01:58 PM
Deslave Trudy Acapulco Guerrero
Reu-Trudy-Acapulco-deslave Deslave Trudy Acapulco Guerrero

Las intensas lluvias de las últimas 24 horas por el paso de la tormenta Trudy en Guerrero orilló al gobierno estatal a declarar en emergencia a 36 municipios, provocó la muerte de seis personas, así como el desbordamiento de siete ríos y 25 comunidades incomunicadas.

Además unas 5,000 viviendas fueron afectadas, quedando inundados 218 hogares; 4,075 personas de 500 familias fueron evacuadas y se habilitaron 11 albergues temporales. Unas seis viviendas de Costa Chica fueron pérdida total, según informes oficiales.

Asimismo, se suspendieron las clases en Acapulco, Costa Chica y Montaña, reveló este domingo en rueda de prensa el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido.

"En caso de que existan las condiciones propicias, los estudiantes acapulqueños podrían tener clases el lunes", comentó el funcionario estatal.

El primer deceso se registró la tarde del sábado en el municipio de Tlachochistlahuaca, en la región de la Costa Chica, donde un cerro se deslavó en una granja y sepultó a José de la Cruz Adolfo, de 23 años de edad.

En la localidad de Teconte, en el municipio de Ometepec, Antonio Montealban, de 70 años, murió cuando cayó a un arroyo la madrugada de este sábado. Su cuerpo fue localizado horas después a varios kilómetros.

Publicidad

Otras cuatro personas quedaron sepultadas en la localidad de Cerro Pájaro, también en el municipio de Ometepec, tras el deslizamiento de un cerro. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recuperó los cuerpos de una mujer adulta y dos menores de edad, mientras que un adulto fue trasladado al Hospital Regional de ese municipio en donde permanece en calidad de grave.

Un caso similar ocurrió en el municipio de Cochoapa, donde el deslave de un cerro provocó la muerte de al menos una persona, según informó personal de la subsecretaría de Protección Civil que se mantiene en la zona.

Daños en carreteras

Las  lluvias de las últimas 24 horas causaron daños y cortes en siete carreteras de la región de la Costa Chica de Guerrero, zona colindante con Oaxaca, en el sureste del país, según datos del gobierno estatal.

En el tramo carretero Marquelia-San Juan de los Llanos-Talapillas, el deslave de un cerro cortó la circulación completamente, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Un incidente similar ocurrió en el kilómetro 185 de la localidad El Sepudo, en el municipio de Cuajinicuilapa. La inundación cortó la circulación por completo, en la carretera estatal San Luis Acatlán-Marquelia, y colapsó el puente Zoyotlán por la crecida del río Marquelia.

En el libramiento Ometepec-Cacahuatepec-Oaxaca un deslave cortó la circulación y no hay paso para ninguna unidad vehicular.

¿En dónde se refugian los evacuados?

El gobierno estatal habilitó siete refugios temporales. Uno de ellos se encuentra en el municipio de Marquelia, en la escuela primaria Plan de Ayutla, el que se albergan 234 personas, mientras que el de Tlacoachistlahuaca se ubicó en la Iglesia San Nicolás Tolentino donde hay 30 personas, y otro más en una escuela primaria donde atienden a 10 personas.

En el municipio de San Luis Acatlán se puede acudir a la primaria Ignacio Manuel Altamirano, donde permanecen 10 personas; y en el municipio de  Juchitán, en la escuela primaria federal rural Benito Juárez, con 20 personas actualmente.

Personal de la subsecretaría de Protección Civil se mantiene en los siete municipios afectados de la región de la Costa Chica del estado. El gobernador Ángel Aguirre recorrió al mediodía de este domingo las afectaciones en el municipio de Marquelia.

Las autoridades siguen recorriendo las zonas afectadas, por lo que las cifras de daños ocasionadas por las intensas lluvias de las últimas 24 horas podrían elevarse, dijo a CNNMéxico el subsecretario de Protección Civil, Raul Milliani Sabido.

La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este domingo una declaratoria de emergencia para 35 municipios de Guerrero por la severa lluvia que generó el paso de la tormenta tropical Trudy los días 17 y 18 de octubre.

Municipios como Acapulco, Ometepec, Tecpán de Galeana, entre otros, podrán hacer uso de los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias.

Con información de Laura Reyes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad