Estudiantes del IPN aceptan diálogo con el gobierno pero ponen condiciones

Antes de sentarse a la mesa, los alumnos exigen que se reconozca el peso resolutivo de su congreso y garantía de que no habrá respreslias
IPN-paro
IPN-paro  IPN-paro
| Otra fuente: CNNMéxico

Tras casi una semana de discusiones, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aceptaron dialogar con el gobierno federal para resolver el conflicto en la institución, aunque pusieron condiciones antes de sentarse a la mesa. 

En primer lugar, exigen que las autoridades federales reconozcan el carácter resolutivo del Congreso Nacional Politécnico que desean llevar a cabo, y en el que buscan que se definan las nuevas normas internas del Poli, como su reglamento interno y el mecanismo para elegir al director. 

Además, según un documento leído por la mañana de este lunes por estudiantes de la Asamblea General Politécnica, demandan que el director interino se concentre únicamente en asuntos inmediatos, como recalendarizar el ciclo escolar debido a los días perdidos y ordenar la prórroga a los trámites escolares. 

"Hasta que el Congreso Nacional Politécnico decida el proceso de elección y se tenga una autoridad electa democráticamente, el director interino resolverá los problemas internos acotando sus funciones inmediatas", señala el mensaje. 

El documento fue entregado cerca del mediodía a la Secretaría de Gobernación (Segob) por una comisión de cerca de una veintena de estudiantes, según fuentes de la dependencia. 

La respuesta de los alumnos del Poli también exige que el gobierno federal garantice que el reglamento interno impulsado por la exdirectora, Yoloxóchitl Bustamante, no entrará en vigor, así como que no habrá ninguna represalia contra el estudiantado. 

Se prevé que el documento también sea entregado a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SCHP). 

La postura de la Asamblea General Politécnica se produce luego de que el martes pasado el gobierno federal respondiera a demandas del alumnado, planteando un diálogo público para atenderlas y ofreciendo la colaboración de la SEP para la realización del Congreso Nacional Politécnico. 

En una sesión celebrada el miércoles, la asamblea determinó rechazar la respuesta de las autoridades federales, aunque continuó deliberando para resolver si mantendría el diálogo o no, lo que finalmente aceptó. 

Sin embargo, hasta ahora no se ha definido la fecha en la que ambas partes se sentarían a la mesa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las tensiones en el Poli comenzaron el 24 de septiembre, luego de que la directiva de la institución aprobara el reglamento interno promovido por Bustamante, una normatividad a la cual se oponían los alumnos argumentando que limitaría sus derechos. 

Desde entonces, los planteles del IPN entraron en paro y los estudiantes exigieron echar atrás el nuevo reglamento y cambios a los planes y programas de estudio, así como la salida de Bustamante, que se hizo oficial el 3 de octubre.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×