Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Académicos extranjeros denuncian los "nulos" resultados por Ayotzinapa

Unos 2,800 profesores y estudiantes en el mundo reclaman la actitud del gobierno mexicano ante la desaparición de 43 normalistas en Guerrero
mar 21 octubre 2014 07:30 AM

Las autoridades mexicanas han presentado “declaraciones contradictorias” y resultados más que "nulos" a casi un mes de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló un grupo de más de 2,700 estudiantes y académicos mexicanos y extranjeros este martes.

Desde filósofos como Noam Chomsky hasta miembros de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los firmantes de la carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto y a miembros de su gabinete denuncian irregularidades en la investigación de los desaparecidos, e incluso los obstáculos a la justicia de las propias autoridades.

“Nos indigna profundamente que ante la magnitud de los hechos el gobierno mexicano ofrezca declaraciones contradictorias y presente resultados no sólo nulos sino incluso más preocupantes: las irregularidades de la investigación aumentan cada día sin que se sepa nada respecto de la aprehensión de los culpables o del paradero de los 43 estudiantes y en cambio, se han descubierto muchas fosas más, muchos cadáveres más”, dice la carta.

“Si lo ocurrido es de por sí terrible, la actitud general de los órganos de gobierno es una afrenta al sentido de humanidad y a la inteligencia de quienes observamos en la distancia. Nos indigna la manera en que las autoridades mexicanas han tratado a este grupo de estudiantes, uno de los más vulnerables del país”, agrega el texto publicado en español, inglés, francés, portugués y catalán.

LEE:  OPINIÓN: Ayotzinapa, un caso que se debe presentar sin 'maquillajes'

La tarde del 26 de septiembre pasado, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentó a policías municipales de Iguala, lo que desencadenó una balacera de las autoridades, según las primeras investigaciones. Ese día murieron seis personas —tres estudiantes— y fueron privadas de su libertad 59 personas, 43 de las cuales no han aparecido.

Publicidad

Los firmantes de la carta indican que “no hay palabras para expresar el horror y la rabia” que sienten por este suceso, en particular por la muerte de uno de los jóvenes “de forma por demás salvaje” y la desaparición de los estudiantes “a manos del gobierno y la policía local” de Iguala.

Además de la localización de los 43 normalistas desaparecidos, los académicos y estudiantes extranjeros y mexicanos que estudian en el exterior exigen la localización del alcalde de Iguala y su esposa para ser procesados; así como la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y del procurador general Jesús Murillo Karam.

VIDEO:  ¿Quiénes buscan a los normalistas de Ayotzinapa?

“Ayotzinapa rebasó un límite que no debería haber sido nunca cruzado. Sumamos nuestra indignación y nuestra solidaridad para con los estudiantes normalistas mexicanos y sus familias”, dice la carta abierta también dirigida a legisladores federales y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El documento será entregado a partir de este martes a las embajadas y consulados de México en diversos países de América, Europa, Asia, África y Oceanía en donde residen los firmantes, cerca de 2,800 hasta ahora.

La carta íntegra puede ser consultada en el sitio de #AyotzinapaSomosTodos , donde también se darán a conocer los eventos programados en cada país con relación al caso. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad