Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes queman el ayuntamiento de Iguala en protesta por normalistas

Lanzaron piedras y prendieron fuego al edificio a casi un mes de la desaparición de los estudiantes; encapuchados saquearon tiendas
mié 22 octubre 2014 02:03 PM

Manifestantes prendieron fuego este miércoles al edificio del ayuntamiento de Iguala, en Guerrero, para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi un mes.

Los manifestantes se ubicaron afuera del edificio, algunos de ellos encapuchados. Lanzaron piedras, y podía verse gran cantidad de humo salir del edificio, de acuerdo con imágenes transmitidas por Milenio Televisión.

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Raúl Milliani Sabido, dijo que unos 35 bomberos acudieron al área para combatir el incendio.

No se registraron personas lesionadas, solo daños materiales en la mayoría de las oficinas del inmueble, dijo el funcionario en un reporte preliminar. 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), José Ángel Varón Benancio, dijo que los hechos del incendio en el ayuntamiento fueron parte de una "visita de cortesía".

"Lo mismo que se hizo el día de ayer en las instalaciones del PRD, de hecho pasamos a hacerle una visita de cortesía (…) puedo dar testimonio del de Iguala y sólo pasamos a darle una visita”, dijo.

Publicidad

Dijo que participó en la marcha que llevó a cabo la CETEG este miércoles como parte de las acciones nacionales a 26 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras los hechos violentos en el municipio de Iguala.

La quema del ayuntamiento ocurre un día después de que manifestantes incendiaron las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras una manifestación donde participaron normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG.

Varón Benancio dijo que hasta este miércoles suman ya 14 ayuntamientos tomados como parte de las acciones de protesta, pues se incluyeron los municipios de Zihuatanejo y San Marcos.

Al mismo tiempo que ocurría la quema del ayuntamiento en Iguala, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, detalló en una conferencia de prensa la forma en que fueron detenidos los estudiantes por el grupo criminal Guerreros Unidos, con quien estarían ligados el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa. 

Encapuchados saquean comercios

Personas encapuchadas que acompañaron este miércoles la marcha de estudiantes y maestros en el municipio mexicano de Iguala saquearon y destrozaron un centro comercial al concluir la movilización, reportó EFE.

Al término de la marcha, los encapuchados se dirigieron a la Plaza Tamarindos, donde saquearon comercios, rompieron vidrios y robaron artículos en los diversos negocios de la plaza, propiedad del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

El grupo de encapuchados rompió las entradas de una tienda departamental, otra de autoservicio, varias joyerías y otros negocios, y se llevó diversos equipos de cómputo, electrodomésticos, pantallas de televisión, relojes, entre otros productos, agregó la agencia. 

Las autoridades informaron sobre al menos 10 detenciones.

"Personal de la División de Fuerzas Federales asignado a labores de seguridad y vigilancia en sustitución de la policía municipal de Iguala, Guerrero, detuvo a 10 personas como presuntos responsables de hurtar y realizar actos de vandalismo en las instalaciones de la plaza comercial Tamarindos en esta ciudad", indicó un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad.

"Se detectó un grupo de vándalos ajenos a esta movilización, quienes aprovecharon el acto de protesta para realizar daños y saqueos en locales comerciales del referido inmueble", detalló el mensaje oficial.

Los detenidos fueron identificados como Tomás Pineda Baena, de 38 años; Axel Hilari Salgado Quezada, de 21; Jesús Pineda Baena, de 19; David Román Villegas, de 31, e Hilario Salgado Segura, de 45 años.

Aún no se corrobora "plenamente" la identidad de otros tres detenidos.

"Dos sujetos del sexo masculino se encuentran en las instalaciones del Hospital General de esa ciudad, donde reciben atención médica de las lesiones que se causaron a sí mismos durante los actos de saqueo; están bajo el resguardo de la Policía Ministerial", apuntó la Comisión.

Manifestantes indicaron que estos sujetos, "vestidos con playeras tipo polo, bermudas y gorras tipo conductor de tráiler", no son ni maestros ni estudiantes.

A  la plaza comercial Tamarindos, que abrió hace seis años, acudieron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para revisar las tiendas saqueadas.

Laura Reyes contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad