La SEP demanda el regreso a clases en el IPN para "agilizar" soluciones

La dependencia emplazó a los estudiantes a retomar las actividades educativas y ofrece una mesa de diálogo televisada para seguir el diálogo
La autonomía del IPN, clave en las negociaciones
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Las demandas originales que llevaron al paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido “resueltas positivamente”, y otras que se han sumado cuentan con el respaldo de las autoridades, indicó este jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero demandó el regreso a clases en la institución.

En un desplegado divulgado por periódicos de circulación nacional, la SEP presentó los puntos de coincidencia con los estudiantes que mantienen el paro en el IPN y pidió la reanudación de actividades que permita acelerar la solución al conflicto.

“Se invita a todos a retornar a sus actividades normales a la brevedad, con el fin de acelerar los mecanismos académicos y administrativos para la instrumentación de las medidas solicitadas”, manifestó la SEP en el desplegado.

Indicó que la designación del nuevo director —puesto vacante tras la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, demandada por los estudiantes— será realizada conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN, que indica que es el presidente de la República el encargado de nombrarlo.

La designación del director ha sido uno de los puntos de conflicto de los estudiantes con las autoridades educativas, pues los alumnos buscan que un Congreso Nacional Politécnico modifique la Ley Orgánica y permita que el director sea electo por voto universal de los estudiantes.

Aún no es claro si el gobierno federal acepta que de ese Congreso surja el mecanismo para elegir a un nuevo director, pues sólo indicó en su documento que se toma como base la facultad del presidente Enrique Peña Nieto para designar al nuevo director.

Fecha del diálogo televisado

La SEP propone que sea el 28 de octubre a las 11 de la mañana el comienzo de los trabajos de la Mesa de Diálogo Público entre representantes de los estudiantes y del gobierno federal, un diálogo que sería transmitido por la televisora del IPN, el Canal Once.

Ésta es una de las demandas del pliego petitorio de los estudiantes, en la que la Asamblea General Politécnica —el órgano de dirección de la huelga— planteará que el gobierno acepte las resoluciones “vinculantes y refundacionales” para el IPN, institución creada en 1936 y que actualmente no goza de autonomía.

La SEP propone que en ese diálogo del 28 de octubre participen 10 representantes de los estudiantes y 10 del gobierno federal. Además, sugiere que los representantes estudiantiles sean electos democráticamente por las escuelas del IPN en una elección organizada por ellos mismos.

¿Qué considera resuelto la SEP?

Tres demandas originales del movimiento han sido resueltas, según la SEP: la “desautorización” del reglamento interno aprobado el 24 de septiembre; la abolición de las reformas a los planes de estudio para “regresar a los planes y programas anteriores”; y la renuncia de la directora general.

La SEP anunció que “ha estado de acuerdo” en la cancelación de las pensiones vitalicias de los exdirectores y en la celebración de un Congreso Nacional Politécnico.

También en instruir una defensoría politécnica para “protección de los derechos y garantías de los integrantes de la comunidad politécnica”, y que el Órgano Interno de Control supervise “las circunstancias de entrega de instalaciones” cuando concluya el paro de actividades.

Un mes de paro

El conflicto estudiantil está por llegar a un mes sin una solución final, luego de que el 24 de septiembre fueron aprobadas las modificaciones al reglamento interno y las reformas a los planes de estudio a las que se opusieron los alumnos del IPN y que dieron inicio a las protestas.

Luego de las manifestaciones iniciales del 25 y 26 de septiembre, la institución determinó posponer por tiempo indefinido los nuevos reglamentos y planes de estudio, que junto con la renuncia de la directora eran las demandas principales que llevaron a los estudiantes a las calles.

Sin embargo, esto no satisfizo a la comunidad politécnica que organizó nuevas marchas: el 30 de septiembre fueron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y entregaron un pliego petitorio; el 3 de octubre volvieron a marchar para recibir respuesta de la Segob de manos de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero esta primera respuesta oficial la consideraron “incompleta e imprecisa”, por lo que plantearon 10 nuevas demandas; ante esto, el gobierno federal aceptó la solicitud de precisión y a través de la SEP emitió una nueva respuesta que tampoco dejó satisfecho al movimiento #TodosSomosPolitécnico.

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Los estudiantes impusieron condiciones al gobierno para dialogar, como que el Congreso Nacional Politécnico defina el método para elegir al nuevo director de la institución.

Aunque las demandas iniciales de los estudiantes han sido resueltas, en las reuniones de la Asamblea General Politécnica se han ido sumando otras sobre la educación del país, como la que pide al gobierno federal un “aumento sustancial en el gasto a la educación pública”, incluida más inversión en investigación científica y tecnológica.

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