Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de los 43 normalistas desaparecidos piden audiencia con Peña Nieto

Familiares de las víctimas y estudiantes de Ayotzinapa plantean cinco demandas al gobierno federal y ofrecen colaborar en la investigación
vie 24 octubre 2014 08:51 PM

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pidieron ser escuchados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los familiares de las víctimas e integrantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", realizarón una marcha este viernes, en la cual leyeron un comunicado de cinco puntos entre los cuales se plantea la reunión con el mandatario federal, informó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los estudiantes también exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) deje de relacionarlos con la disputa entre grupos de la delincuencia organizada por la plaza de Iguala, municipio de Guerrero en el cual se registró la agresión en la que tres jóvenes murieron y 43 fueron privados de la libertad y presuntamente entregados por policías locales al cártel de los Guerreros Unidos.

Los normalistas manifestaron su disposición a colaborar con las autoridades federales, a fin de que eliminen esa línea de investigación.

"Rechazamos cualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática normal con grupos delictivos. El pueblo de Guerrero es testigo de que nuestra casa de estudios ha sido formadora de profesores rurales comprometidos con la educación de las clases pobres. Ha forjado a lo largo y ancho del Estado la conciencia crítica que cuestiona a los poderosos y a su política económica que cada día excluye a la mayoría y enriquece a unos cuantos", indicó el comunicado.

Los estudiantes insisten en que el 26 de septiembre acudieron al municipio de Iguala a recolectar fondos para financiar su educación, y a conseguir transporte para "prácticas de campo" y trasladarse a la Ciudad de México, con el objetivo de participar en la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968.

Publicidad

Ese día, policías de Iguala dispararon contra los autobuses que los normalistas habían tomado por la fuerza, según la PGR, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca —cuyo mandato ya fue revocado— y de su esposa, ambos actualmente prófugos.

El caso desató marchas masivas en Guerrero, la Ciudad de México y otras localidades, así como muestras de respaldo en diversos países, para exigir justicia, la localización de los desaparecidos y expresar rechazo al gobierno estatal y críticas a la actuación en este caso de la administración federal.

Este jueves, Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia como gobernador de Guerrero, para facilitar las investigaciones del caso.

Las víctimas y los estudiantes plantearon en su boletín las siguientes demandas:

1. La presentación con vida e inmediata de nuestros 43 compañeros;

2. El rechazo categórico de pretender vincularnos con grupos de la delincuencia organizada;

3. Que el gobierno de Peña Nieto reconozca públicamente que nuestra Normal es un centro de formación y educación para la población pobre de nuestro país;

4. Que la PGR redireccione las líneas de investigación tomando en cuenta los elementos que los estudiantes estamos aportando; y

5. Que el presidente Enrique Peña Nieto escuche directamente la voz de los padres de familia y los estudiantes de Ayotzinapa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad