Ayotzinapa: más preguntas que respuestas sobre los normalistas

El 26 de septiembre pasado 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, y a casi un mes del hecho las dudas continúan sobre su paradero
Guerrero, un mes de la desaparición de normalistas
(Reuters) -

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, mantiene en vilo al país y la comunidad internacional, casi se cumple un mes del crimen y aún quedan muchos interrogantes que resolver.

No hay rastro de los jóvenes desde que la noche del 26 de septiembre fueran atacados a tiros por policías locales e integrantes del grupo delictivo de Guerreros Unidos en Iguala, a donde se habían desplazado para recaudar fondos para sus actividades políticas.

Lee: Miles de ciudadanos se manifiestan por Ayotzinapa

La fiscalía cree que el ataque, en el que hubo seis muertos, fue ordenado por el ahora prófugo alcalde de Iguala porque temía que los estudiantes fueran a boicotear un acto público de su esposa, de quien después se supo es hermana de narcotraficantes y acusada de ser la principal operadora de Guerreros Unidos en esta ciudad a 200 kilométros de la Ciudad de México.

¿Quiénes son los 43 estudiantes?

Todos los desaparecidos son alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, un centro de formación de maestros rurales conocido por su combatividad social.

Entre murales dedicados al Che Guevara y Lenin, esta humilde escuela masculina formó a profesores que se convirtieron en importantes líderes guerrilleros de la década de los setenta como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez Rojas. La mayoría de los desaparecidos son alumnos de primer y segundo curso y, aunque la mayoría ronda los 20 años, los hay desde 17 hasta 32.

¿Qué son los Guerreros Unidos?

Este grupo surge de la atomización del poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva tras el abatimiento en 2009 de su líder Arturo, apodado El jefe de jefes. Entonces empiezan las disputas por el poder territorial entre nuevos 'mini cárteles' como Guerreros Unidos y sus enemigos Los Rojos, que dispararon la violencia en regiones como Guerrero y Morelos. El gobierno mexicano señala a Guerreros Unidos como el principal proveedor de amapola y marihuana a Chicago, Estados Unidos y detuvo hace una semana a su líder, Sidonio Casarrubias. 

¿Quiénes son el alcalde de Iguala y su esposa?

Hermana de dos exjefes del cártel de los Beltrán Leyva, a María de los Ángeles Pineda se le señala por disponer del poder municipal de su esposo para beneficio de los Guerreros Unidos. Su marido, José Luis Abarca -revocado del cargo de alcalde después de las desapariciones-, está acusado de asesinar personalmente a un líder campesino en 2013. Conocidos en la ciudad como la "pareja imperial" por ser dueños de un emporio joyero en este centro del oro mexicano, ambos huyeron de Iguala dos días después de los ataques y ahora son la pareja más buscada en el país.

¿Por qué se atacó a los estudiantes?

Siguen las dudas en torno a esta pregunta clave. La fiscalía acusa a Abarca de ordenar que sus policías reprimieran a los jóvenes y recuerda, como antecedente, que estudiantes de Ayotzinapa ya habían participado en unas violentas protestas contra el alcalde en mayo y junio de 2013 culpándole de la muerte del líder campesino. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Solalinde: Asesinados, los normalistas desaparecidos

Las autoridades creen que los policías entregaron a los 43 estudiantes a los Guerreros Unidos y, por declaraciones de algunos de los 52 detenidos, temen que pudieran haber sido asesinados y enterrados. Según la fiscalía, Sidonio Casarrubias declaró desde prisión que esa noche su lugarteniente en Iguala le reportó que los jóvenes serían miembros de un grupo rival, por lo que "avaló" acciones en "defensa de su territorio".

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×