30 días, 38 cadáveres y una incógnita: ¿dónde están los normalistas?

A un mes de la desaparición de 43 estudiantes, hay más de 50 detenidos y posibles culpables, pero no pistas claras de su paradero
"Ayotzinapa somos todos", exclaman jóvenes
| Otra fuente: CNNMéxico

43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero, hace 30 días. A raíz este hecho, hasta ahora se ha detenido a más de 50 personas, expertos investigan si al menos 38 cadáveres hallados corresponden a los jóvenes y miles de ciudadanos han realizado protestas para exigir su localización y el castigo a los responsables. 

Sin embargo, a pesar de estos acontecimientos, la principal incógnita del caso prevalece: ¿dónde están los estudiantes y qué les hicieron? 

A un mes de su desaparición, te presentamos un recuento día por día de lo ocurrido en torno a este crimen, que ha superado las fronteras de México y ha captado la atención internacional.

Día 1: viernes 26 de septiembre

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llegan cerca de las 21:00 horas (local), a bordo de dos autobuses, al municipio de Iguala, donde toman por la fuerza dos unidades más, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, compañeros de los normalistas dicen que fueron a Iguala para recaudar fondos por "boteo" para financiar sus estudios y un viaje a la Ciudad de México para participar en la marcha del 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Pero de acuerdo con el entonces alcalde, José Luis Abarca, los jóvenes agreden y roban los bolsos de los asistentes a un acto municipal en la plaza local.

Las indagatorias de la PGR indican que Abarca ordena a la policía local "enfrentar" a los estudiantes, para evitar que éstos lleguen a un evento de su esposa. Sin embargo, Abarca dice después en entrevistas que había solicitado a los policías no agredirlos sino "dejarlos".

Según la PGR, los agentes persiguen y disparan contra los camiones en los que iban los normalistas, causando la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles.

Tras la agresión, los policías llevan a los detenidos a su cuartel y, posteriormente, ayudados por elementos del vecino municipio de Cocula, los entregan en Pueblo Viejo al cártel de los Guerreros Unidos, cerca de las 23:30 horas.

Día 2: sábado 27 de septiembre

El gobierno de Guerrero condena los hechos y emprende las primeras investigaciones. Se toma declaración "en calidad de testigos" a los policías de Iguala, que entregan sus armas y se someten a pruebas periciales.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, comparece ante el Ministerio Público, pero se le deja en libertad y actualmente está prófugo, acusado de vínculos con la delincuencia organizada.

El Ejército, la Policía Federal y agentes estatales asumen la seguridad en Iguala, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos toma declaración a estudiantes de Ayotzinapa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abre un expediente de queja.

El ayuntamiento de Iguala —que seguía encabezado por Abarca, actualmente prófugo y acusado de ser autor intelectual del ataque— pidió en un comunicado "castigar con todo el peso de la ley a los responsables" y manifestó su disposición a colaborar con las investigaciones.

Día 3: domingo 28 de septiembre

Ese día, 22 policías de Iguala, ya en calidad de probables responsables de la agresión a los normalistas, son trasladados a Acapulco. Autoridades estatales y militares, auxiliadas por cerca de 40 estudiantes, emprenden la búsqueda de 57 jóvenes desaparecidos.

Día 4: lunes 29 de septiembre

Cientos de normalistas marchan en Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir justicia para los fallecidos y la localización de los estudiantes desaparecidos, protesta que termina con destrozos en las instalaciones del congreso estatal. Por su parte, el fiscal guerrerense, Iñaky Banco, dice que es "indudable" que existió uso excesivo de la fuerza en la actuación de los policías de Iguala.

Día 5: martes 30 de septiembre

La Fiscalía General de Guerrero informa de la localización de 13 de los 57 normalistas reportados en un inicio como desaparecidos —quienes huyeron a sus casas o a la Normal para ponerse a salvo—, más uno cuyo cuerpo fue identificado como una de las víctimas, con lo que queda en 43 el número de estudiantes no localizados.

La dependencia ejerce acción penal contra los 22 policías detenidos, al encontrar elementos que probarían su participación en el ataque. Los agentes niegan haber agredido a persona alguna y son encarcelados en el penal de Acapulco.

El alcalde Abarca, en tanto, solicita licencia al cargo, su último acto público.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto llama al gobernador perredista Ángel Aguirre a que asuma su responsabilidad ante esta crisis. "El gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales", dice.

Aguirre se reúne con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en una entrevista televisiva pide la colaboración de la PGR. El entonces dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dice que Guerrero necesita apoyo federal.

Día 6: miércoles 1 de octubre

La Fiscalía General de Guerrero gira una orden de presentación para que el alcalde Abarca acuda a declarar por la desaparición de los normalistas. 

Día 7: jueves 2 de octubre

Familiares de los desaparecidos participan en la marcha conmemorativa del movimiento estudiantil de 1968, donde reciben expresiones de apoyo de organizaciones civiles y estudiantes. 

Día 8: viernes 3 de octubre 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llaman al gobierno federal a intervenir en la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mientras funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reúnen con familiares. 

Día 9: sábado 4 de octubre

Autoridades federales y locales localizan seis fosas en Iguala e inician los peritajes para determinar el número de cuerpos en el lugar. 

Día 10: domingo 5 de octubre

El fiscal Iñaky Blanco informa que 28 cuerpos fueron hallados en las fosas y que peritos empezarán los análisis para definir su identidad. Agrega que los cadáveres fueron quemados con gasolina o diesel. Además, da a conocer la detención de presuntos delincuentes, quienes declararon haber asesinado a 17 de los 43 normalistas desaparecidos.

También se anuncia orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, y contra el director de la policía, Francisco Salgado.    

Día 11: lunes 6 de octubre

El presidente Peña Nieto dice que los hechos de Iguala son "inaceptables" y ordena a su gabinete de seguridad participar en las investigaciones. Por separado, el gobernador Aguirre señala que si su renuncia ayuda a resolver el caso de los normalistas desaparecidos, dejará el cargo

Día 12: martes 7 de octubre

El nuevo dirigente del PRD, Carlos Navarrete, ofrece disculpas por haber postulado a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. Mientras, en la Cámara de Diputados se crea una comisión integrada por siete legisladores —uno de cada bancada— para dar seguimiento al caso. 

Día 13: miércoles 8 de octubre 

Miles de personas realizan una primera megamanifestación en protesta por la desaparición de los normalistas. Se llevan a cabo protestas en países como Estados Unidos, Argentina y España, en varias ciudades mexicanas, y en la capital marchan al menos 15,000 personas, según cifras del gobierno local. 

Día 14: jueves 9 de octubre

La PGR reporta el hallazgo de cuatro fosas más, aunque declina precisar el número de cuerpos localizados. En tanto, un grupo de 22 activistas y académicos, como Javier Sicilia y Miguel Concha, forma una comisión ciudadana para supervisar la búsqueda de los normalistas y apoyar a los familiares. El mismo día, el presidente Peña Nieto describe los hechos de Iguala como "un acto de barbarie"

Día 15: viernes 10 de octubre 

El todavía alcalde Abarca tramita un amparo y obtiene una suspensión provisional que lo protege de una eventual orden de aprehensión en su contra. 

Día 16: sábado 11 de octubre 

El procurador Jesús Murillo Karam y el gobernador Aguirre entran en una polémica por los cuerpos hallados. Aguirre afirma que no corresponden a los normalistas. Horas después, Murillo Karam lo desmiente y señala que aún no están identificados. 

Día 17: domingo 12 de octubre 

La jerarquía de la Iglesia católica mexicana exige justicia para los normalistas desaparecidos y afirma que la situación "es el reflejo del peligro latente de vivir en un país con graves problemas internos de gobernabilidad, seguridad, corrupción y miedo en distintas regiones". 

Día 18: lunes 13 de octubre

El gobierno de Estados Unidos renueva una alerta en la que pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Guerrero. 

Día 19: martes 14 de octubre 

La PGR informa que los 28 cadáveres hallados en las primeras fosas localizadas en Iguala no corresponden a los normalistas desaparecidos. Sin embargo, días después aclara que estos resultados aún deben ser corroborados por expertos independientes originarios de Argentina. Ese día, la PGR también reporta la detención de 14 policías de Cocula.

Día 20: miércoles 15 de octubre 

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) realizan un paro de 48 horas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares. 

Día 21: jueves 16 de octubre

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presenta formalmente una solicitud para que la Cámara alta declare desaparición de poderes en Guerrero, argumentando que hay ingobernabilidad en el estado por el mal desempeño del gobernador Aguirre. 

Día 22: viernes 17 de octubre 

El congreso de Guerrero revoca el mandato al alcalde Abarca. El mismo día, un juez le niega un amparo, con lo que abre la puerta a que se giren órdenes de aprehensión en su contra. 

Por la tarde, la PGR informa que fuerzas federales detuvieron a Sidronio Casarrubias Salgado, principal líder de Guerreros Unidos. Con esta captura, la cantidad de detenidos por el caso superó las 50 personas, entre policías de Iguala y Cocula e integrantes del referido grupo del crimen organizado.

Día 23: sábado 18 de octubre 

En una sesión cerrada, la dirigencia del PRD encabezada por Carlos Navarrete consigue que la mayoría del Consejo Nacional del partido respalde la permanencia de Ángel Aguirre como gobernador, pese a las demandas de algunos perredistas a llamarlo a que tome licencia. 

Día 24: domingo 19 de octubre 

El gobierno federal toma el control de la seguridad en 13 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, como parte de los operativos derivados de la desaparición de los normalistas. 

Día 25: lunes 20 de octubre 

La PGR ofrece una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que lleve a localizar a cada uno de los 43 normalistas desaparecidos. 

Día 26: martes 21 de octubre 

El Senado pospone el debate sobre la desaparición de poderes en Guerrero hasta que una comisión de legisladores investigue la situación en el estado. Además, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y PAN llaman a Ángel Aguirre a dejar el gobierno estatal. 

Día 27: miércoles 22 de octubre 

Miles de personas realizan una segunda megamanifestación en protesta por el caso. Hay protestas en ciudades extranjeras como Barcelona y Londres y, dentro de México, en Iguala, Morelia, Oaxaca y Chiapas. En el Distrito Federal marchan cuando menos 50,000 manifestantes, según el gobierno capitalino. 

Horas antes, la PGR señala como "autores intelectuales" de la desaparición de los normalistas al ya exalcalde Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, aún prófugos. Además, la dependencia indica que se halló dos cuerpos más en las fosas originales, con lo que la cifra llega a 30 cadáveres, los cuales permanecen sin identificar, según la información proporcionada hasta el momento por la PGR. 

Día 28: jueves 23 de octubre 

Después de críticas y llamados a que dejara el cargo, el gobernador Aguirre anuncia que pedirá licencia para facilitar la búsqueda de los normalistas y de los responsables de su desaparición. 

Día 29: viernes 24 de octubre 

La ONU urge a las autoridades de México a "incrementar sus esfuerzos" por encontrar a los normalistas desaparecidos.    

Por la noche, la PGR informa que halló nuevas fosas, con lo que la cantidad de cadáveres localizados hasta la fecha asciende a 38, todavía sin identificar plenamente.       

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Día 30: sábado 25 de octubre 

Durante las primeras horas del día, el congreso de Guerrero aprueba la solicitud de licencia del gobernador Aguirre, que deberá ser reemplazado por un gobernador interino elegido por los legisladores por mayoría calificada. 

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×