Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Rogelio Ortega, el gobernador interino de Guerrero

El sociólogo ha sido profesor en la UAGro desde 1976, fue parte del gabinete de Zeferino Torreblanca y se le ha ligado a las FARC
dom 26 octubre 2014 12:53 PM

Un hombre entregado a la educación superior en Guerrero tendrá en sus manos lidiar con la crisis de violencia que vive actualmente la entidad sureña, comenzando por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El nuevo gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se tituló como licenciado en Sociología con especialidad en Historia, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en donde también fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guerrero (FEUG). 

LEE: Un académico, el gobernador interino de Guerrero

Tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, ambas por la Universidad Complutense de Madrid y avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Fue parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en Guerrero, una continuación de la fundada por el guerrillero Genaro Vázquez Rojas. 

Contendió en dos ocasiones por la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la que es profesor desde 1976, pero no ganó. 

Publicidad

Es autor y coautor de siete libros y ha publicado artículos y ensayos en revistas y medios nacionales, según su currículum. 

En marzo del 2009, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ahora gobernador interino, por ser el supuesto enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

En esa fecha, Ortega Martínez era el director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero, mismo que fundó al interior de la máxima casa de estudios. 

De acuerdo con dicha denuncia del Consejo Ciudadano, Rogelio Ortega, quien se adhirió al PRD en el 2002, era un “enlace” de la guerrilla de Colombia en México. 

Ortega Martínez ha desempeñado diversos cargos en la administración de la UAGro y en el gobierno del estado, donde fungió en 2005 como subsecretario de Educación Media Superior y Superior durante los primeros seis meses del gobierno del perredista Zeferino Torreblanca.

Con información de Laura Reyes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad