Rogelio Ortega es designado gobernador interino de Guerrero

El Congreso estatal designó al sociólogo y académico Salvador Ortega, como suplente del gobernador con licencia Ángel Aguirre
rogelio ortega martinez guerrero gobernador
rogelio ortega martinez guerrero gobernador  rogelio ortega martinez guerrero gobernador
| Otra fuente: CNNMéxico

Salvador Rogelio Ortega Martínez fue designado este domingo gobernador interino de Guerrero tras la licencia solicitada por Ángel Aguirre en medio de la polémica por los 43 normalistas desaparecidos en la entidad.

Ante los diputados locales, Ortega Martínez se comprometió a encontrar a los jóvenes normalistas y a hacer justicia por los seis muertos que dejaron los enfrentamientos del 26 de septiembre en Iguala. 

“Quiero manifestar a las madres, padres a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos que estoy con ellos, hermanado en la fe que mueve montañas, en la esperanza que nunca muere”, señaló.

Ortega dijo que Guerrero necesita todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano, por lo que dijo pedirá ayuda al presidente Enrique Peña Nieto. 

"Es un momento que reclama el concurso de todas y todos los guerrerenses, pero en especial de quienes tienen una reponsabilidad ante la ciudadanía y el pueblo de Guerrero", señaló el nuevo gobernador. 

LEE: Quién es Rogelio Ortega, el gobernador interino de Guerrero

Se comprometió a trabajar junto con los normalistas en un diálogo "abierto de cara a la sociedad para atender sus demandas", además dijo, no se criminalizará la protesta social, sino se encaminará para lograr la solución pacífica de los conflictos.

"Nadie puede gobernar sin el apoyo del pueblo, nadie puede dar respuesta a las demandas de los guerrerenses sin la contitucion de una gran fuerza de todos y todas unidos", dijo Ortega Martínez.

Ortega Martínez se puso como plazo enero del próximo año para terminar con la crisis de ingobernabilidad, pues dijo, entonces iniciará el proceso de cambio de poderes, por lo que buscará que al terminar la gestión de su breve mandato se haya dado solución a los problemas del estado.

Pidió revisar "con lupa" a los candidatos para el proceso electoral del próximo año para que "nunca más tengamos en Guerrero gobernantes como el que tuvimos en Iguala", en referencia a José Luis Abarca, ligado al crimen organizado e involucrado en la desaparición de los normalistas. 

Nombrado por la mayoría

Los 45 diputados locales analizaron el caso de Gobernador interino, luego de que el sábado otorgaran por unanimidad la licencia a Ángel Aguirre Rivero para salir de la gubernatura.

Por 39 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el Congreso estatal nombró al académico de 59 años para concluir los 11 meses que restaban del periodo para el que fue electo Aguirre.

Desde la noche del sábado, la bancada del PRD –compuesta por 20 de los 45 diputados locales- presentaron como propuesta única a Ortega Martínez, misma que fue respaldada por algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Arizmendi Campos citó a sesión ordinaria hasta el martes, pero la Comisión de Gobierno convocó de manera extraordinaria para este domingo.

Aguirre dejó el cargo cuatro semanas después de que 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieran en el municipio de Iguala y luego de las críticas que el hecho ha generado sobre su gestión.

"Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades (la localización de los normalistas), el día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de nuestra Constitución Política del estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado", anunció Aguirre este jueves

Ortega recibe apoyo por su nombramiento

El presidente de México, Enrique Peña Nieto deseó éxito a Ortega ante "esta elevada responsabilidad", y se comprometió a trabajar juntos para crear condiciones de seguridad y desarrollo para esta entidad azotada por la delincuencia organizada y uno de los más pobres del país.

Carlos Navarrete, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) – del que también es parte el exgobernador Aguirre – felicitó a través de Twitter al nuevo gobernador.

Tras la toma de protesta del gobernador interino, los diputados locales coincidieron que el gobierno del estado debe resguardar los derechos humanos en la entidad, además urgieron una limpieza de las policías municipales con el fin de recuperar la gobernabilidad.

A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen calificó de positivo ese nombramiento y sostuvo que la postura que tienen no es en contra de la propuesta del gobernador interino porque el “esfuerzo” que hará será para mantener la paz social, pero reprochó que no se haya dado el procedimiento en términos legales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Es este momento no conozco el dictamen. Habíamos acordado, antier, que íbamos a platicar, que nos íbamos a reunir para analizar la situación de la figura del Gobernador interino que íbamos a elegir, no se dieron las cosas, ayer se comunicaron o intentaron conmigo comunicarse, en el transcurso de la noche”.

 Con información de Laura Reyes

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×