4 cifras para evaluar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

En el proceso de sucesión en el organismo, te decimos cuántas quejas ha atendido y cuánto dinero ha recibido con su actual titular
Castigo a los responsables del caso Cassez: CNDH
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

¿Debe Raúl Plascencia continuar al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)? Las quejas que ha atendido, las recomendaciones que ha emitido o el presupuesto que ha usado pueden ser datos útiles para evaluar su gestión.

La CNDH conocerá a más tardar el 13 de noviembre a quien la encabezará de 2014 a 2019, ya sea que el Senado mexicano reelija a Plascencia o que opte por algún otro de los 20 candidatos que cumplieron con los requisitos para contender.

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Plascencia ocupa el cargo desde noviembre de 2009 y defiende sus aspiraciones de reelegirse argumentando que ha hecho un trabajo "importante" en la CNDH, un órgano autónomo del gobierno federal que debe investigar los presuntos abusos de autoridades contra ciudadanos y señalar a los funcionarios responsables de cometerlos.

Sin embargo, organizaciones civiles como Amnistía Internacional (AI), Fundar y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) cuestionan su labor y afirman que ha sido omiso en la protección de la ciudadanía. A manera de ejemplo, consideran que la CNDH tardó en pronunciarse este año sobre la responsabilidad de la policía de Puebla en la muerte de un menor, durante un operativo de seguridad para replegar una manifestación.

En medio de esta polémica, te presentamos cuatro indicadores que muestran algunos aspectos del desempeño de esta institución durante los últimos cinco años. 

1. Presupuesto recibido 

Entre 2010 —el primer año completo que Plascencia encabezó la CNDH— y 2014, la comisión ha tenido aumentos presupuestales anuales de 12% en promedio, según cifras de los respectivos presupuestos de Egresos de la Federación, aprobados por la Cámara de Diputados. 

La mayor alza ocurrió de 2010, cuando recibió 889 millones de pesos, a 2011, cuando obtuvo 1,101 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 23.8%. 

Para 2012, el presupuesto de la institución se elevó a 1,280 millones de pesos (un aumento de 16%), mientras que en 2013 fue de 1,375 millones de pesos (7% más que el año anterior) y para 2014 llega a 1,416 millones de pesos (para un incremento de 3%). 

En comparación con otros órganos autónomos, esta última cantidad es el doble de lo que este año recibe el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y casi cinco veces lo que obtiene la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Por el contrario, representa 584 millones de pesos menos de lo asignado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y es casi ocho veces menos de lo destinado al Instituto Nacional Electoral (INE), la institución autónoma con el mayor presupuesto. 

2. Quejas atendidas 

Durante los primeros cuatro años completos de Plascencia —de 2010 a 2013—, la CNDH recibió 37,327 nuevas quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que representa un promedio anual de 9,331.75. 

Las nuevas quejas recibidas en 2010 fueron 6,916; la cantidad subió a 10,392 en 2011, llegó a 11,011 en 2012 y para 2013 fue de 9,008, según los informes de labores de la institución.

Esto significa que la cantidad de quejas subió 50% de 2010 a 2011 y 6% de 2011 a 2012, en tanto que de 2012 a 2013 disminuyó 18%.

Cada año, a estas nuevas quejas se suman los expedientes que quedan pendientes de años anteriores. Esto se traduce en que, de 2010 a 2013, la CNDH tuvo que atender en promedio 12,423 casos anualmente. 

De ese total, según los informes de la comisión, se atendió entre 65% y 70% de las quejas, con orientación o con la apertura de investigaciones. 

Acerca de este año, entre enero y septiembre la CNDH sumó 23,117 quejas: 18,708 nuevas y 4,409 acumuladas de años anteriores. Según cifras de la institución, del total, se han atendido 17,310 expedientes (75%) y siguen pendientes 5,807 (25%). 

En comparación, entre 2005 y 2009, los últimos cinco años como ombudsman de José Luis Soberanes —quien ocupó el cargo en dos periodos—, la CNDH recibió un promedio de 5,611 quejas anualmente.

3. Recomendaciones emitidas 

De 2010 a 2013, la CNDH emitió un promedio de 90 recomendaciones cada año. También en promedio, estas recomendaciones estuvieron dirigidas a 122 autoridades de distintos niveles de gobierno. 

Los informes de labores de la comisión indican que, en promedio, cada año 53 de las autoridades aludidas aceptaron las recomendaciones y ofrecieron pruebas de cumplimiento parcial. 

En cuanto a las que no han aceptado las recomendaciones, en 2010 fueron 17 autoridades, ocho en 2011, 11 en 2012 y ninguna en 2013. 

Durante este año, la comisión ha emitido 51 recomendaciones, la más reciente de las cuales está dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del Estado de México, por la presunta ejecución de 15 personas por parte de militares en el municipio de Tlatlaya. 

Al respecto, algunas organizaciones civiles consideran que la CNDH debió haberse pronunciado con mayor rapidez sobre los posibles abusos por parte del Ejército. 

En el segundo periodo de Soberanes, la comisión emitió un promedio de 62.4 recomendaciones cada año.

4. Acciones de inconstitucionalidad 

La comisión tiene la facultad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales o locales que considere violatorias de los derechos humanos. 

Durante los primeros cuatro años del periodo de Plascencia, el promedio anual de recursos promovidos fue de 4.5. En 2010 y 2011 fueron tres, para 2012 la cantidad subió a cuatro y en 2013 fue de ocho. 

En lo que va de 2014, la CNDH ha impugnado ante la Corte cinco leyes. Una de estas impugnaciones va en contra del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), porque permite inspecciones a personas o vehículos sin orden judicial, así como la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares relacionados con algunos delitos. 

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A mediados de año, sin embargo, organizaciones civiles reclamaron a la CNDH que no promoviera una acción de inconstitucionalidad contra las nuevas leyes de telecomunicaciones, a las que acusan de contemplar medidas violatorias de la privacidad. Entre ellas, mencionan obligar a las empresas de telefonía a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de cada usuario, y a entregarlo a las autoridades de justicia si éstas así lo piden.

En contraste, durante el segundo mandato de Soberanes, la comisión sólo presentó cinco recursos de este tipo, uno por año.

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