Padres de normalistas desaparecidos reclaman a Peña falta de resultados

Tras una reunión con el presidente, los familiares dijeron que las acciones del gobierno serán "insuficientes" hasta que den con los jóvenes
"Todo el esfuerzo del Estado pero no tenemos nada"
| Otra fuente: CNNMéxico

Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de un mes en Iguala, Guerrero, se reunieron este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto y le reclamaron la falta de resultados en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades mexicanas. 

Tras el encuentro de más de cinco horas en la residencia oficial de Los Pinos, Melitón Ortega, uno de los familiares, señaló que si bien el mandatario se comprometió a intensificar la búsqueda de los jóvenes, las familias considerarán "insuficientes" estos compromisos hasta que las indagatorias den con su paradero.

"Como padres de familia, como estudiantes, como abogados, creemos que esos compromisos no son suficientes", dijo en rueda de prensa.

"No hay resultados para nosotros. Los resultados para nosotros serían significativos en el momento en que nos entreguen a todos nuestros hijos desaparecidos", agregó. 

"Exigimos la respuesta lo más pronto posible", señaló por su parte Felipe de la Cruz, otro familiar.

Durante la rueda de prensa, los padres, compañeros de los normalistas y su abogado, el activista Vidulfo Rosales, informaron que algunos acuerdos alcanzados son "intensificar" la búsqueda de los jóvenes y no criminalizar las actividades de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además, condicionaron una nueva reunión con el presidente a que el gobierno federal ya tenga avances concretos en el caso.

Momentos antes, Peña Nieto reconoció que las familias de los normalistas tienen "gran impaciencia" por resultados de las investigaciones de parte de las autoridades. 

"Recogí también la gran impaciencia que hay por que las averiguaciones que se vienen realizando muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos", dijo el mandatario mexicano. 

En un breve mensaje a medios al término de la reunión con los padres, informó que éstos le presentaron un pliego petitorio con 10 demandas y el gobierno federal aceptó atenderlas. 

A decir de Peña Nieto, entre estos acuerdos está crear una "comisión mixta" para dar seguimiento a las investigaciones.

Según el presidente, esta comisión se integraría por altos funcionarios federales, los propios familiares y las personas que ellos quieran agregar.

Otro acuerdo fue que el gobierno federal dé "apoyo" a las familias de las seis personas que murieron la noche del 26 de septiembre, misma fecha en que policías del municipio de Iguala atacaron a los normalistas, los detuvieron y presuntamente, con ayuda de agentes del vecino municipio de Cocula, los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos. 

De estas seis víctimas, tres también eran alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y las tres restantes eran civiles: una mujer que pasaba por el lugar, un menor que jugaba en el equipo de futbol Avispones y un chofer de autobús.

Además, según Peña Nieto, se acordó que las autoridades impulsen a las escuelas normales rurales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La desaparición de los normalistas ha captado la atención pública dentro de México y de parte de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Hasta ahora, el gobierno federal atribuye la autoría intelectual del crimen al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Según la Procuraduría General de la República (PGR), el exfuncionario y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son operadores de Guerreros Unidos.

Ahora ve
El de Cristiano Ronaldo y otros empujones famosos en la cancha de futbol
No te pierdas
×