Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes atacan la residencia oficial del gobernador de Guerrero

Profesores de la CETEG derribaron una puerta de la Casa Guerrero y quemaron un vehículo al protestar por la desaparición de 43 normalistas
mié 29 octubre 2014 06:26 PM

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) protestaron este miércoles en las calles y derribaron una de las puertas principales de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador, en el municipio de Chilpancingo -capital del estado-, como parte de las protestas por el caso Ayotzinapa.

Los hechos ocurrieron mientras en la Ciudad de México padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos se reunían con el presidente, Enrique Peña Nieto.

En punto de las 15:00 horas, según confirmó a CNNMéxico la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, inició la marcha de los normalistas y profesores disidentes.

Dicha movilización salió del campamento que mantienen instalado los integrantes de la CETEG, casi a la entrada de la ciudad, enfilándose a Casa Guerrero.

Los que iban a la cabeza del contingente llevaban sus rostros cubiertos. Además marchaban con palos, picos y piedras.

Lee: Retratos contra el olvido de los 43

Publicidad

A los pocos minutos llegaron hasta la  puerta 3 de Casa Guerrero, en donde hicieron pintas en la fachada principal, con mensajes para exigir la salida del gobernador interino, Rogelio Ortega, además de la localización de los 43 normalistas a 33 días de los hechos violentos en el municipio de Iguala.

"No queremos a Rogelio", "Presentación con Vida", manifestaron.

En la puerta principal colocaron una manta en la que aparece la imagen de un normalista localizado asesinado. Además los manifestantes realizaron al menos 15 orificios con los picos en la puerta principal número 3.

Aproximadamente a las 16:00 horas, los profesores normalistas tomaron una camioneta del DIF Estatal y de reversa la lanzaron en contra de la puerta de acceso, mientras otro grupo de manifestantes lanzaba petardos y piedras al interior de Casa Guerrero.

Desde el interior de la residencia oficial del gobierno estatal policías lanzaron piedras y gases.

Después de varios intentos, los manifestantes derribaron la puerta número 3 de Casa Guerrero, y la dejaron atravesada en el acceso, además le prendieron fuego y la dejaron en el lugar hasta que fue consumida casi en su totalidad.

En el interior de Casa Guerrero ya habían sido colocadas vallas de seguridad y estaban formados policías antimotines estatales.

Lee: El papa eleva oración por normalistas desaparecidos

El vocero de la CETEG, José Ángel Barón Venancio, precisó a CNNMéxico que esas acciones son las que mantienen programadas como parte del acuerdo nacional para la presentación con vida de los 43 normalistas.

"Fue una visitada más como la del PRD y la del municipio de Iguala. Es que ya son muchos días y no sabemos nada", dijo.

La Asamblea Nacional Popular, que integran 73 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, populares y de derechos humanos, determinó en un plan para las próximas dos semanas la toma de carreteras, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dichos resolutivos también integran la toma de instituciones bancarias, aeropuertos, carreteras, cierres de negocios  y empresas transnacionales, así como la toma de edificios públicos de los tres poderes, toma de medios masivos de comunicación, y un paro nacional de 72 horas para el 29, 30 y 31 de octubre.

Incluso se prevé la toma del Instituto Nacional Electoral (INE), pues los normalistas y profesores de la CETEG advierten que de no tener la presentación con vida de sus 43 compañeros "no habrá elecciones" en el 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad