Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caravana de Iguala al DF para exigir la localización de los 43 normalistas

43 activistas caminarán 191 kilómetros, del lugar donde fueron desaparecidos los jóvenes a la capital mexicana, para demandar resultados
lun 03 noviembre 2014 07:00 PM
caravana, ayotzinapa, iguala, df
caravana, ayotzinapa, iguala, df caravana, ayotzinapa, iguala, df

Una caravana de 43 personas, en su mayoría vestidos de blanco, partió de la cabecera municipal de Iguala hacia la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 37 días.

Los activistas participantes forman parte del Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México y de agrupaciones defensoras de derechos humanos de cinco estados del país, quienes prevén caminar cerca de 191 kilómetros en siete días hasta la capital de la República.

“La sociedad civil se tiene que expresar de 1,000 maneras, pero de forma pacífica”, dijo José Alcaraz, activista de dicho consejo, quien además lamentó la “descomposición” social que existe en México.

La caminata partió aproximadamente a las 13:00 horas (local) de este lunes, y fue conformada por 43 ciudadanos y miembros de agrupaciones de derechos humanos en representación de los 43 normalistas desaparecidos, según las investigaciones, a manos de policías de los municipios de Iguala y Cocula, quienes habrían entregado a los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con los organizadores, el contingente prevé arribar el próximo domingo a la Ciudad de México, donde exigirán la “verdad” sobre el caso.

Reunión frustrada 

Publicidad

Autoridades federales se reunieron en privado en el municipio de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, con padres y madres de los normalistas desaparecidos para informarles sobre los avances de las investigaciones del caso, pero éstos abandonaron el encuentro para manifestar su inconformidad y molestia con la falta de resultados.

A la cita, celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudieron Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal; Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Eliana García, encargada de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la salida del encuentro, los familiares de las víctimas declinaron ofrecer declaraciones a los reporteros, y sólo manifestaron molestia por la falta de resultados para encontrar a los estudiantes.

Los familiares de las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa posteriormente en Tixtla —donde está la Normal Rural de Ayotzinapa—, durante la cual reclamaron que la reunión fuera encabezada por mandos medios y no por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como les habían prometido.

El representante de los normalistas y director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera, informó que ante esa reunión “frustrada” no se descarta que este martes se pudieran registrar acciones “de mayor presión y reacción”, al considerar que el encuentro significó un “retroceso” por la “falta de respuestas” para las familias de los normalistas.

“Tuvo su complejidad porque no vinieron las autoridades que habían solicitado (los familiares de los normalistas), eso hizo que los familiares vieran que el gobierno federal no da la importancia al caso, no hubo información importante y generó malestar, hizo que los padres optaran mejor por levantarse y decir que hasta que haya algo importante se sentarán con la autoridades”, dijo.

La reunión inició aproximadamente a las 14:00 horas y concluyó casi 2 horas después; en ella, se tenía previsto establecer una mesa técnica de avances del caso Iguala-Ayotzinapa.

Barrera explicó que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, determinaron que el próximo encuentro tendrá que ser encabezado por Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“Los funcionario que vinieron no estaban preparados, vieron esto como algo burocrático (...) no hubo la responsabilidad de traer la información que la gente está esperando, a estas alturas la gente no se puede conformar con cualquier información”, abundó.

“Eso molestó y provocó que la gente reaccionara porque de verdad no se vio que hayan ido preparados como para poder instalar la comisión mixta, más bien le apostaron y se les hizo fácil decir que no hay información”, agregó.

Bloqueos a tiendas de Chilpancingo

Normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) cerraron los accesos de dos tiendas departamentales y una plaza comercial en Chilpancingo, como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo informó que el cierre de las tiendas inició aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes, por lo que el personal de esos centros comerciales fue desalojado de manera pacífica por el grupo de manifestantes.

El vocero de la Ceteg, José Ángel Varón Benancio, precisó que esas acciones fueron determinadas en la Asamblea Nacional Popular y que las mantendrán de manera indefinida.

El docente rechazó que los normalistas y los maestros disidentes sean responsables de los saqueos que se han registrado desde hace algunos días en tiendas de autoservicio y camiones con mercancía de empresas transnacionales.

Las tiendas de autoservicio cerradas fueron: Comercial Mexicana, Aurrerá y la plaza comercial Galerías Chilpancingo. Normalistas y maestros también bloquearon las puertas de dos restaurantes de comida rápida de empresas transnacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad