Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es oficial: el tren México-Querétaro tendrá el sello 'made in China'

El gobierno mexicano falló a favor del único postulante para la licitación del tren que alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora
lun 03 noviembre 2014 11:57 AM

Un consorcio chino-mexicano encabezado por China Railway será encargado de construir el tren de pasajeros de la ruta México-Querétaro, un nuevo transporte entre ambas ciudades que será el primer tren de alta velocidad de su tipo construido en el continente americano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó este lunes el proyecto ganador encabezado por China Railway, el cual fue el único que se presentó a la licitación que tendrá una inversión de más de 50,820 millones de pesos.

La SCT expuso que el recorrido entre las dos ciudades será de 58 minutos, lo que permitirá ahorrar más de dos horas de trayecto para los 23,000 usuarios que la dependencia prevé que utilicen este transporte diariamente a partir de 2017.

Los beneficios se extenderán también a la afluencia vehicular en la entrada norte de la Ciudad de México, pues unos 18,000 vehículos dejarán de circular, y el nuevo transporte permitirá reducir en 95,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

También el tren evitará la muerte de unas 100 personas que cada año sufren accidentes automovilísticos en la autopista México-Querétaro, según las autoridades.

La compañía española Prointec, que tiene experiencia en la construcción de trenes en Europa y Asia, fue la encargada de evaluar el proyecto presentado por el consorcio chino. Un reporte de 600 páginas indicó que la propuesta obtuvo 94.4 puntos sobre 100 de satisfacción respecto a los requerimientos del gobierno.

Publicidad

La licitación ha sido criticada en las semanas anteriores por el hecho de que solo hubo una propuesta de construcción, la de China Railway con las empresas mexicanas Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo este lunes que la licitación se realizó conforme a las leyes, e indicó que en proyectos similares en el mundo “son pocas las empresas fabricantes de trenes de alta velocidad”.

“En este caso es frecuente que las licitaciones públicas se presenten, en promedio, dos ofertas”, explicó Ruiz Esparza. Prometió que habrá “transparencia”, y la SCT indicó que habrá controles para que, en caso de que detecte un 15% de retraso, pueda contratar a otras empresas de apoyo.

Entre las obras que deberá desarrollar el consorcio chino-mexicano está la infraestructura para que circule el tren eléctrico, con 15.9 kilómetros de viaductos y 11 kilómetros de túneles. El tren utilizará la infraestructura ya construida del Tren Suburbano, que va de México a Cuautitlán.

El tren unirá a la Ciudad de México con Querétaro, una de las ciudades más importantes del centro del país, en un recorrido de 210 kilómetros. Las autoridades afirman que este tren será “el primero de su tipo en América” ya que alcanzará hasta una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Partirá desde Buenavista, una antigua estación ferroviaria del centro de la capital mexicana, y llegará hasta el centro de Querétaro con un ahorro de tiempo de 58 minutos, según la SCT.

Ejecutivos de la compañía canadiense Bombardier y también del conglomerado alemán Siemens habían estado entre los extranjeros interesados en la licitación, pero finalmente decidieron no participar.

Además del México-Querétaro, el gobierno mexicano ha presentado proyectos para la construcción de otras dos líneas férreas: el México-Toluca , y el Tren Transpeninsular que recorrerá la Península de Yucatán.

Los trenes de pasajeros han estado casi 20 años sin funcionar en México. El presidente Porfirio Díaz creó en 1907 la compañía Ferrocarriles Nacionales de México con una red que fu uno de los medios de transporte principales en la Revolución Mexicana.

Luego de 90 años, el presidente Ernesto Zedillo eliminó el control del Estado, con lo que desaparecieron casi todas las líneas de pasajeros. Actualmente solo existen algunas rutas turísticas como la del Chepe, que recorre las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad