Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exalcalde de Iguala y su esposa son detenidos en la Ciudad de México

La pareja se encuentra declarando en la SEIDO por estar vinculada en la desaparición de 43 normalistas desde hace más de un mes en Guerrero
mar 04 noviembre 2014 06:08 AM

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, vinculados a la desaparición de 43 estudiantes, fueron detenidos en la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal.

Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en una casa de Iztapalapa que, al parecer, tenían alquilada y cuya propietaria pudo alertar a la policía de la presencia de ambos, según una fuente federal citada por la agencia EFE.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que esta detención contribuya al esclarecimiento de los hechos.

"Espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República", dijo este martes en el marco de la presentación de una iniciativa de obras públicas, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El mandatario federal manifestó su reconocimiento a las instituciones de seguridad y de procuración de justicia que permitieron concretar este arresto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó esta acción realizada por elementos federales.

Publicidad

El titular de la corporación, Enrique Galindo, afirmó en Twitter que esta detención "es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa".

"Fue un operativo sin violencia", agregó un vocero de la Comisión Nacional de Seguridad a la agencia AFP. "Fue puesto a disposición del ministerio público federal en instalaciones de SEIDO (unidad de la fiscalía contra el crimen organizado) para que continúe la investigación y hallar a estos jóvenes", indicó.

El vocero señaló que será la Procuraduría General la que ofrezca los detalles de la captura, agregó AFP.

Los detenidos son acusados por presuntamente ordenar la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de otras seis personas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre pasado.

Cuando Abarca, junto con Pineda, se enteró que una protesta de los estudiantes interrumpiría uno de sus eventos, el alcalde presuntamente ordenó el entonces jefe de la policía Iguala, Felipe Flores Velásquez, detener la manifestación, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de acuerdo con información obtenida de la policía que interrogó funcionarios y miembros de las bandas del crimen organizado.

Recomendamos: Ayotzinapa, más preguntas que respuesas sobre los normalistas

La noche del pasado 26 de septiembre murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos , que presuntamente se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos que incluyen a policías de los municipios de Iguala y Cocula , así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero a los alcaldes e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

Leer: 8 recomendaciones de Amnistía Internacional sobre el caso Ayotzinapa

Con información de EFE y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad