Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del IPN y gobierno terminan sin acuerdos su primer diálogo

Ambas partes discutieron las primeras demandas estudiantiles, pero no llegaron a consensos ni a firmar compromisos
mar 04 noviembre 2014 06:57 PM

El primer diálogo público entre alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal concluyó la noche de este martes sin acuerdos para solucionar el conflicto en la institución, que se encuentra en paro desde finales de septiembre pasado.

Ambas partes discutieron tres demandas estudiantiles: garantías de que no habrá represalias de ningún tipo contra el alumnado, garantías de que el IPN no entrará a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y garantías de que un eventual Congreso Nacional Politécnico tendrá carácter resolutivo.

Sin embargo, durante el encuentro realizado en las instalaciones del IPN en Zacatenco, al norte del Distrito Federal, no se llegó a consensos ni a la firma de ningún compromiso.

La reunión duró tres horas y se llevó a cabo en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, lugar propuesto por los estudiantes.

El siguiente encuentro será el jueves a las 13:00 horas (local) en el mismo sitio, y se prevé que en éste se retomen los puntos que quedaron pendientes y otros nuevos.

La primera demanda expuesta este martes fue que el gobierno federal se comprometa por escrito a que ninguna autoridad, de ningún nivel, tendrá represalias contra alumnos del IPN que participen en el paro.

Publicidad

Los estudiantes exigieron la firma del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien no asistió a la reunión y fue representado por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

"¿Qué nos asegura el compromiso del gobierno frente a la problemática actual?", cuestionó una alumna al leer un pronunciamiento.

Sin embargo, la delegación del gobierno federal, conformada por funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), se negó a firmar argumentando que no puede comprometerse a realizar acciones que impliquen a gobiernos locales u órganos autónomos, como pide el alumnado.

Con su segunda demanda, los estudiantes buscaban que la SEP se comprometiera a que el IPN no entrará a la RIEMS, porque consideran que esto reduciría la calidad de las escuelas vocacionales del instituto.
 
La delegación del gobierno federal aceptó firmar este punto, pero los alumnos respondieron que el pacto con la SEP tendría que ser avalado por la comunidad de cada plantel y que la firma tendría que efectuarse ya que esté nombrado el director interino del IPN, pues éste deberá vigilar que los acuerdos se cumplan.
 
Esta respuesta generó molestia en las autoridades, que el subsecretario Serrano Migallón expresó señalando que los estudiantes habían exigido que a la reunión acudieran funcionarios con poder de decisión y ellos mismos no estaban tomado decisiones.
 
La demanda sobre la realización de un Congreso Nacional Politécnico con facultades para emitir una nueva normatividad interna tampoco avanzó.
 
Ambas partes únicamente acordaron analizar propuestas sobre los tres puntos y discutirlas el jueves.
 
El conflicto en el IPN comenzó a finales de septiembre, luego de que estudiantes protestaran contra el nuevo reglamento interno y las reformas a los planes y programas de estudio impulsados por la entonces directores Yoloxóchitl Bustamante.
 
Tras una serie de protestas estudiantiles entre septiembre y los primeros días de octubre, Bustamante renunció al cargo y alumnos y gobierno han tenido algunos acercamientos, sin que hasta ahora hayan pactado una solución definitiva ni el regreso a clases.
 

El alumnado del IPN tiene previsto participar este miércoles en la tercera megamarcha en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad